Cospedal destaca el papel "trascendental" del sector agroalimentario, que representa el 10% del PIB de C-LM

La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado que el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha "es trascendental para nuestra región" porque "representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto regional, que supone seis puntos por encima que la media de nuestro país".

La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado que el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha "es trascendental para nuestra región" porque "representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto regional, que supone seis puntos por encima que la media de nuestro país".

En su intervención para clausurar el acto de entrega de los Premio Carrefour a la Mejor Pyme Agroalimentaria de Castilla-La Mancha y a la Empresa más Innovadora, que se ha celebrado en Albacete, Cospedal ha concretado que la rama agraria produce anualmente en la región por valor de más de 3.500 millones de euros y supera, en ventas, los 6.600 millones.

Además, ha destacado, "la renta agraria regional es la tercera a nivel nacional y representa el 9% del total de España". En ese contexto, la presidenta regional ha incidido también en la importancia de este sector para las exportaciones.

Principal sector exportador

A ese respecto, María Dolores Cospedal ha concretado que el año pasado "el principal sector exportador en Castilla-La Mancha fue el de los alimentos, con 1.327 millones de euros, lo que supuso el 27% de la exportación de la región" y ha especificado que "cuatro de cada 10 euros que se facturan en Castilla-La Mancha por exportaciones corresponden a alimentos y a bebidas".

Unos datos muy importantes porque, ha subrayado, "nuestra fortaleza en los mercados internacionales y en la balanza de pagos es lo que anticipa la recuperación económica".

La garantía de éxito de estas empresas y productores "tiene que ir ligada", ha defendido la presidenta regional, "a una Administración corresponsable, que no ponga trabas y que se dedique a ayudar", un compromiso que queda patente, según ha citado, con decisiones como la derogación de la Ley del Vino que "ha supuesto que en Castilla-La Mancha dejemos de tener la Ley del Vino que ponía más trabas a nuestros viticultores".

Con ello, ha afirmado que desde su Gobierno están "al servicio de los empresarios que quieran innovar o exportar", algo que se posibilita "no con subvenciones aquí y allá, sino dirigidas a proyectos empresariales concretos, que fomenten una estructura que permita seguir generando empleo y riqueza" y que se ha de completar con el apoyo a los jóvenes, a su formación, "para ayudar a la renovación" del sector.

Cospedal ha felicitado a la Sociedad Cooperativa del Campo Vinícola de Tomelloso, ganadora en esta edición del Premio a la mejor Pyme Agroalimentaria de Castilla-La Mancha, reconocimiento que ha recogido su vicepresidente, Luis Miguel Díaz, y a Quesos Vega Sotuélamos S.L., que ha recibido el Premio a la Empresa más Innovadora, recogido por el copropietario Francisco Mateo Valera.

Presidente de carrefour

Por su parte, el presidente de Carrefour, Rafael Arias Salgado, ha incidido en el compromiso de este grupo de apostar por los productores regionales, lo que posibilita garantizar uno de los compromisos de la empresa de "garantizar la libertad de elección" del cliente respecto a los productos.

A ese respecto, ha concretado que, en 2012, Carrefour tuvo "relaciones comerciales con 273 empresas de Castilla-La Mancha, la mayoría pymes" y fruto de ello "compramos más de 172 millones de euros". Sólo en productos hortofrutícolas de esta región "compramos más de cuatro millones de kilos, que casi el 10% fueron a la exportación".

Ahora, ha manifestado Arias Salgado, que la situación económica "empieza a mejorar, debemos mantener nuestra actitud", que pasa, ha concretado el presidente de Carrefour, por apostar por la calidad emprendedora y por la innovación, donde "radica en gran medida el porvenir de la empresa española". Sobre ello, ha afirmado la intención de "mantener nuestro compromiso de tener abiertos nuestros lineales a productos innovadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento