Urkullu pide rectificar al Gobierno las críticas a la actuación de la Ertzaintza en homenajes etarras

El lehendakari, Íñigo Urkullu.
El lehendakari, Íñigo Urkullu.
Javier Etxezarreta / EFE
El lehendakari, Íñigo Urkullu.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha exigido por escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se rectifiquen las declaraciones del ministro del Interior sobre la actuación policial en relación a homenajes a etarras en Euskadi, ha informado este sábado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró este viernes, tras ser preguntado por si la Ertzaintza estaba actuando adecuadamente en esos casos, que los homenajes a etarras excarcelados en el País Vasco no se hubieran producido si la Policía Nacional o la Guardia Civil hubieran estado allí.

En declaraciones a los periodistas en Erandio (Bizkaia), donde Erkoreka ha asistido a la botadura de un buque atunero en las instalaciones de Astilleros Murueta, el portavoz del Gobierno Vasco ha considerado que las declaraciones del ministro son "absolutamente inadmisibles, injustas e impropias de un ministro de un Gobierno que se precia".

A su juicio, "parecen responder más a una vocación de provocación que realmente a unos hechos que puedan estar constatados y que se correspondan con la realidad".

Erkoreka ha señalado que este viernes mismo el lehendakari Urkullu escribió al presidente del Gobierno "para exigirle una rectificación en toda regla de esas declaraciones, que consideramos injustas, falsas y enormemente graves", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento