Antich pide una modificación de la Ley local para respetar el régimen jurídico de los Consells Insulars

El senador autonómico socialista, Francesc Antich, ha defendido en el Senado la necesidad de modificar la Ley local que prepara el PP para incluir "el reconocimiento del régimen jurídico propio de los Consells Insulars", que la ley equiparará a las diputaciones provinciales.
Francesc Antich
Francesc Antich
PSOE
Francesc Antich

El senador autonómico socialista, Francesc Antich, ha defendido en el Senado la necesidad de modificar la Ley local que prepara el PP para incluir "el reconocimiento del régimen jurídico propio de los Consells Insulars", que la ley equiparará a las diputaciones provinciales.

Antich ha explicado que la redacción actual de la Ley equipara los cabildos canarios y los Consells a las diputaciones provinciales "aunque son instituciones que tienen muy poco que ver", ha opinado.

"Los Consells Insulars tienen un régimen jurídico propio, reconocido por el Estatut y protegido por la doctrina del Tribunal Constitucional, como fue en la sentencia 132/2012 del 19 de julio", ha explicado Antich.

No obstante, la Ley del PP "es una contra-norma, que no habla ni respeta este régimen propio", agregó el socialista durante una intervención en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado de esta semana.

Según ha dicho, por su naturaleza, las diputaciones son entidades locales, mientras que los Consells son instituciones autonómicas, aunque tienen la doble naturaleza de autonómicas y locales. Por sus competencias, los Consells gestionan áreas delegadas o transferidas por la Comunidad Autónoma. Además, por su financiación y por su forma de elección directa por la ciudadanía, los Consells Insulars son muy diferentes de las diputaciones.

Pide una disposición adicional apropiada

Durante su intervención, Antich ha pedido que se incorpore una disposición adicional apropiada "para salvar el régimen jurídico de los Consells, y que no deban regirse por esta norma que modifica las administraciones locales, sino por el Estatut d'Autonomia y las normas autonómicas aprobadas".

El expresidente autonómico ha señalado que, de esta manera, los Consells podrían seguir llevando a cabo sus funciones, que quedarían obstaculizadas si se les aplica La ley tal como está actualmente.

Situación de formentera

Por otro lado, ha destacado que la situación es especialmente compleja en el Consell de Formentera, al que la normativa del Gobierno le aplica la de un ayuntamiento.

En Formentera están unificados el Consell y el Ayuntamiento, por ser una isla pequeña, pero con el reconocimiento jurídico que corresponde por parte del Estatut y la propia Constitución Española, que dice que cada isla tendrá una administración propia.

Por ello, considera que equiparar el Consell de Formentera al ayuntamiento dificultaría mucho el trabajo de la institución insular, con las consecuencias que esto puede tener para los ciudadanos de la menor de las Pitisas. Por este motivo, Antich ha reclamado otra disposición adicional sobre el caso de esta isla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento