La iluminación navideña de Pamplona se enciende este viernes, festividad de San Saturnino

La fachada del Ayuntamiento se encenderá a las 18 horas y las calles quince minutos antes
Luces de Navidad.
Luces de Navidad.
EUROPA PRESS
Luces de Navidad.

Coincidiendo con la conmemoración de la festividad del patrón de Pamplona San Saturnino, este viernes se encenderá la iluminación navideña de la fachada de la Casa Consistorial y de las calles y las plazas de la ciudad.

Por un lado, las luces de la fachada se prenderán a las 18 horas mientras que por otro las de las calles lo harán quince minutos antes. Todas ellas permanecerán colocadas hasta el 6 de enero.

Este año, el contrato adjudicado para la instalación de la iluminación de Navidad ha incluido como mejoras el aumento del número de arcos luminosos que se colocarán en las calles y de los motivos decorativos que se colgarán en las farolas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Otra mejora es la colocación, como el año pasado, de dos abetos de 12 metros de altura, uno frente al Palacio del Gobierno de Navarra y otro en la avenida Carlos III, entre las calles San Fermín y Tafalla. Toda esta decoración se completa con otros elementos como pascueros colgantes, árboles ornamentales, estrellas o figuras luminosas en los comercios de la zona del Casco Antiguo, Ensanche y Martín Azpilicueta.

Las luces mantendrán este año el mismo horario que las pasadas fiestas: se encenderán de 17.45 horas a 21.30 horas, salvo viernes y sábados de diciembre y enero, en los que el apagado se hará a las 24 horas. Además, la víspera de los festivos navideños (24 y 31 de diciembre y 5 de enero) las luces permanecerán encendidas hasta las 1.45 horas.

El coste eléctrico inferior a 30

Euros al día

El Ayuntamiento viene aplicando desde hace años criterios de sostenibilidad y de reducción de consumo a la hora de planificar la decoración lumínica urbana de estas fechas. Ello se ha traducido en un gasto total eléctrico previsto de 1.118 euros, lo cual supone un gasto diario de algo menos de 30 euros cada día. Además, el coste del consumo supone el 1,6% del coste total de la instalación, lo que indica el bajo impacto que tiene el encendido navideño en el gasto total de la iluminación municipal, ha añadido el Consistorio.

Comparando con cifras de años anteriores, desde 2003 se ha logrado una disminución de más del 90 por ciento en el consumo eléctrico de las luces navideñas, año en el que se llegó a los casi 95.000 kilowatios frente a los aproximadamente 7.704 previstos para este año. El consumo se reduce gracias a la utilización de componentes eléctricos led, que permiten mantener la instalación con una potencia total de 44 kilowatios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento