El PP aprueba en solitario los presupuestos del Ayuntamiento de Logroño para 2014, con 151,58 millones de euros

La alcaldesa asegura que "son los presupuestos que necesita Logroño en este momento y abren esperanza al futuro"
Pleno de presupuestos del Ayuntamiento para 2014
Pleno de presupuestos del Ayuntamiento para 2014
EUROPA PRESS
Pleno de presupuestos del Ayuntamiento para 2014

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves el proyecto de presupuestos municipales para el año 2014, con un importe total de 151,45 millones de euros, contando para ello con los votos a favor del PP y en contra del PSOE. Además, en el proyecto también se ha dado el visto bueno a los algo más de 9,8 millones de presupuesto para Logroño Deporte.

La concejala de Hacienda, Mar San Martín, ha explicado el proyecto presupuestario, del que ha resaltado que "crecen en un 4,11%, tras dos años de descensos notables, debido a los criterios de contención necesarios para volver a la senda de la estabilidad".

En unas cuentas "equilibradas", ha recalcado que, en los ingresos, "hay contención de la presión fiscal"; aportaciones de las demás administraciones "en cantidades similares"; y, especialmente, contención de gastos corrientes, con un capítulo de Personal que se mantiene y otros que suben, como los grandes contratos, "para garantizar el servicio a los ciudadanos".

A ello ha sumado otros datos de las cuentas 2014, como la "contención un año más del endeudamiento"; la consignación, por segundo año consecutivo, de un fondo de contingencia, de 900.000 euros; y las inversiones, que crecen un 4% "para dar oportunidades a las diferentes zonas de la ciudad y a quienes mantienen su negocio gracias a la contratación pública".

"Es el mejor presupuesto que podemos poner a disposición de los logroñeses, porque contiene todas sus necesidades, ya que, de cada 100 euros, 19 euros son para servicios básicos. Y suben las cuantías en programas sociales, a los que se destinan 15 de cada 100 euros, más que nunca para atender a todos. Son unas cuentas realistas que posibilitan la recuperación que se vislumbra para el año próximo", ha asegurado.

OPOSICIÓN.

En respuesta, el concejal del PSOE Vicente Urquía ha calificado las cuentas municipales de "no creíbles", algo que ha centrado especialmente en la inversión "porque un 55% depende de la venta de suelo". En este sentido, ha argumentado que, "en este año, se han vendido a 30 de septiembre 540.000 euros, el 8% de lo previsto", y, para el año próximo, prevén 12 millones, "no se lo cree nadie".

Además, para el edil socialista, "la recuperación del 2014 no se ve por ningún sitio, porque todos los indicadores relacionados con el consumo no suben", como el IRPF, el IVA, el IAE o el ICO "que, al contrario, bajan" y tampoco es un presupuesto "social, porque todas las partidas en este campo prácticamente se mantienen, es insuficiente"

Ha resaltado, también, que "este presupuesto consolida la mayor presión fiscal a los logroñeses hecha a lo largo de estos años", con subidas del IBI, de las tasas del agua, basura y alcantarillado, el canon de saneamiento "y hasta las multas, por las que prevén ingresar 300.000 euros más".

En el turno de portavoces, el socialista Domingo Dorado ha criticado que "por desgracia, este sí es el mejor presupuesto que puede hacer el PP" y ha considerado que "no tiene ilusión, no hay iniciativas nuevas, es imposible encontrar algo ilusionante, solo continúa los presupuestos que dejamos en 2011, y lo único positivo que pueden vender es lo que entonces se dejó".

Especialmente crítico ha sido Dorado con la alcaldesa, Cuca Gamarra, a quien ha acusado de "no cumplir nunca lo que promete, no nos la creemos", y ha apuntado, en esta línea, que "prometió que iba a bajar los impuestos y los ha subido, las inversiones que plantean ya no se las cree nadie", en lo que ha citado la estación de autobuses "o los barrios, olvidados".

A ello ha unido otras cuestiones, como "el descenso en las ingresos procedentes de la Comunidad; se mantienen más o menos las partidas de atención a las personas; baja la cooperación al desarrollo, que prometieron que, tras bajarlo el año pasado, iba a subir otra vez y nada; y no hay nada, ni para este año ni para los cuatro siguientes en la Judería, Vara de Rey, el Parque de Méjico o la subestación de Cascajos".

ALCALDESA.

Para finalizar el pleno, ha tomado la palabra la alcaldesa, quien ha afirmado que este presupuesto "contiene la política que piden y que necesitan los ciudadanos", al tiempo que ha argumentado que "está basado en la responsabilidad y en el realismo".

Gamarra ha subrayado que "este presupuesto conjuga tres tiempos, porque es el fruto de las correcciones de pasado que se han venido haciendo en los dos últimos años, procura que ahora en momentos de crisis nadie quede descolgado y prepara el futuro de la ciudad de la mejor manera posible para todos".

Así, ha detallado que "es el primer presupuesto que se aprueba con superávit en el año anterior cerrado, el 2012; garantiza las necesidades del próximo año, que han sido determinadas por los profesionales de la casa; si es necesario ampliar las partidas de sociales, se ampliarán; y contiene ambiciosas políticas de empleo y de actividad económica, son unos presupuestos positivos y expansivos".

"Con estas cuentas, que no son solo cifras, son una muestra de que hay otra forma de hacer las cosas, se ha reconducido un círculo vicioso, el del endeudamiento, el déficit y el descontrol. Hoy somos una ciudad solvente, lo que nos permite afrontar el 2014 de manera distinta. Este presupuesto es el que necesita Logroño y marca el futuro, porque estamos ya pensando en el 2015, con la esperanza de que puede y tiene que ser mejor", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento