García Costas asegura que Barreras seguirá "hablando gallego" y avanza que habrá contratos antes de fin de año

Seguirá como presidente ejecutivo del astillero los próximos 6 años
El conselleiro Francisco Conde en Vigo
El conselleiro Francisco Conde en Vigo
EUROPA PRESS
El conselleiro Francisco Conde en Vigo

El presidente del astillero vigués Hijos de J. Barreras, José García Costas, ha asegurado este jueves que, pese a la entrada de Pemex en el capital como socio mayoritario (tras la adquisición del 51 por ciento), la empresa seguirá hablando "vigués, gallego y español". "En Barreras no se va a hablar mexicano", ha sentenciado, al tiempo que ha mostrado su "felicidad absoluta" por el acuerdo alcanzado con la petrolera mexicana.

En declaraciones a los medios antes de una reunión de la Junta Directiva de Asime, a la que asiste el conselleiro de Economía e Industria, José García Costas ha valorado que el "desembarco" de Pemex es una "muestra de confianza de una multinacional importantísima", pero ha insistido en que la mexicana llega a Vigo para "reforzar la estructura de Barreras".

En ese sentido, ha confirmado que él mismo se mantendrá como presidente ejecutivo del astillero durante 6 años, según el acuerdo firmado, y que Pemex proporcionará a Barreras algo que no puede conseguir en España: financiación y carga de trabajo.

Asimismo, ha confirmado que, entre el 15 y el 20 de diciembre, una delegación de la petrolera visitará Vigo y que, en ese acto, se podrá "demostrar que todo lo hablado no es humo". Es más, García Costas ha avanzado que, para entonces, habrá "contratos de barcos sobre la mesa", además del flotel que se construirá en Barreras.

El presidente del astillero no ha querido concretar cuándo se iniciarán los trabajos físicamente en la grada viguesa, y ha recordado que, entre las firmas de los contratos y el corte de la chapa media un tiempo. Finalmente, ha reiterado que la firma del pasado martes en México supone "un antes y un después" para Barreras y para el naval gallego, y ha repetido que Pemex llega al astillero vigués "con aportación de capital y respetando a la gente y su trabajo".

CONSELLEIRO

En la misma línea, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha recalcado que "no se pierde la galleguidad" de Barreras, porque mantiene su sede y razón social en Galicia, y ha lamentado la "visión miope" de quienes critican el acuerdo con Pemex. "La competencia está en los mercados internacionales, no en Galicia", ha subrayado, y ha añadido que "no se puede renunciar en ningún caso a inversores" que tengan intención de "apostar por Galicia, por la creación de empleo, la competitividad, y el valor añadido".

Según Conde, la entrada de Pemex en Barreras es una "demostración de las capacidades" del astillero vigués, y ha apuntado que esta operación tendrá "impacto positivo" no solo en Barreras, sino también en el conjunto del naval y la industria auxiliar gallega.

Con respecto a la posibilidad de que el acuerdo entre Pemex y Barreras implique movilidad de trabajadores, Conde ha negado que se contemple la posibilidad de que Barreras construya en México o de que operarios del astillero se trasladen a ese país. En cualquier caso, ha precisado que los "acuerdos de colaboración internacional" de Barreras forman parte de su plan estratégico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento