El Ayuntamiento de Bilbao aprobará este jueves de forma definitiva la modificación de la ordenanza de Hostelería

Los cambios introducidos prohibirán la instalación de pubs y discotecas en los bajos de edificios residenciales
Fachada Del Ayuntamiento De Bilbao
Fachada Del Ayuntamiento De Bilbao
EUROPA PRESS
Fachada Del Ayuntamiento De Bilbao

El pleno ordinario que se celebrará este jueves en el Ayuntamiento de Bilbao asistirá a la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza de Hostelería que, entre otras novedades, prohibirá la instalación de pubs y discotecas en los bajos de edificios residenciales.

Pese a que la modificación requiere de un quorum de 15 votos para salir adelante, el equipo de Gobierno del PNV se asegura su aprobación al contar con mayoría absoluta en el Consistorio, y gracias al voto de calidad del alcalde, Iñaki Azkuna.

Por otro lado, los grupos de la oposición han presentado un total de 19 enmiendas a debatir en el que será el último pleno del año, divididas en las siete iniciativas del PP, cinco de Bildu y seis del PSE.

Entre ellas, destaca la petición del grupo popular para que el Equipo de Gobierno decida "ya" dónde se ubicará la futura comisaría de Basurto, para ponerla en marcha "cuanto antes" ante la "creciente inseguridad" en la zona denunciada por los populares, y tras la reciente demolición del edificio de Garellano que albergaba la infraestructura policial del barrio.

Los populares también han presentado iniciativas dirigidas a establecer como número gratuito el teléfono de emergencias 092, así como una petición para que se dote a los restaurantes de la villa de un tramo horario en el que hacer uso del aparcamiento del Mercado de la Ribera que facilite, de este modo, sus compras diarias.

Entre las enmiendas de la coalición abertzale, solicitan al equipo de Gobierno que se exonere del pago del IBI a los inquilinos de viviendas municipales al entender que cuentan con unos condicionantes económicos y sociales por debajo de la media.

Además, en el pleno pedirán que se exija el nivel EGA (C1) de euskera en las nuevas contrataciones de personal que trabaje cara al público, al considerar que actualmente "no se garantiza el derecho" a ser atendido en esta lengua para una población euskaldun "que aumenta día a día".

Parking para residentes

Por su parte, desde el PSE han propuesto el establecimiento de un mecanismo en los aparcamientos de rotación municipales, y en especial en el de El Arenal, por el cual se cree una "tarifa económica suficientemente atractiva" en horario nocturno para facilitar el aparcamiento de los vecinos residentes en el distrito al que pertenezca el parking.

Junto a esta iniciativa, los socialistas plantearán una moción para que la Junta de Gobierno Local establezca la iniciativa del Bono Bilbao Comercio (BBC) esta campaña navideña -ya se incluye en los presupuestos de 2014 a iniciativa socialista-, de cara a "estimular y dinamizar" el comercio de proximidad de los barrios, compuesto de industrias familiares "que lo están pasando mal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento