El Sespa tendrá un sistema de nombramiento de cargos intermedios en enero

El Servicio de Salud del Principado de Asturias pondrá en marcha un nuevo sistema de nombramiento de cargos intermedios a lo largo del próximo mes de enero, según ha explicado el consejero del área, Faustino Blanco, durante su comparecencia. Un sistema que estará basado en los factores de mérito y capacidad.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias pondrá en marcha un nuevo sistema de nombramiento de cargos intermedios a lo largo del próximo mes de enero, según ha explicado el consejero del área, Faustino Blanco, durante su comparecencia. Un sistema que estará basado en los factores de mérito y capacidad.

Blanco ha dado lo ha explicado durante su comparecencia ante la Comisión parlamentaria de Sanidad, a petición del grupo Foro Asturias, que ha vuelto a criticar el "caos" que, según su portavoz del ramo, Albano Longo, vive el área central de la sanidad asturiana, y más concretamente el Hospital Central Universitario (HUCA). Blanco se ha referido a los llamados "nombramientos a dedo".

Ante una pregunta por este asunto de la diputada 'popular' Victoria Delgado, preocupada por la falta de transparencia en este aspecto, el consejero ha reconocido que los nombramientos a dado "los hemos hecho todos" y los han utilizado "todos los servicios de salud". A continuación se ha referido al nuevo "modelo de nombramiento de mandos intermedios por mérito y capacidad", en el que están trabajando los responsables del Sespa, y que entraría en vigor en enero o febrero del próximo año.

"El decreto ya ha sido sometido a mesas sectoriales y ha producido una buena impresión. Lo estamos proponiendo para generar la confianza necesarias entre los profesionales", ha señalado. .

El aspecto de nombramientos y ceses de profesionales sanitarios es precisamente el que más agria polémica ha provocado en la comisión, en este caso entre Blanco y el diputado forista Longo, que una vez más volvió a atacar al responsable de Sanidad por este asunto.

Le acusa de haber cesado por motivos políticos a varios jefes de servicios del HUCA, entre ellos, el de Hematología, Francisco Menéndez Tevar, o los de Salud Mental, Pilar Saiz o Víctor Aparicio, asuntos en los que Blanco ha defendido la competencia del gobierno para hacer ceses o nombramientos, tanto por motivos de organización como por motivos personales del afectado.

Ambos han se han acusado mutuamente de favorecer nombramientos a dedo o ataques a profesionales por motivos políticos. Blanco cree que Foro Asturias hostiga a determinados facultativos del HUCA por no ser afines a su partido, y Longo entiende que el consejero los nombra o cesa en función de que sean o no de la "cuerda del PSOE".

El diputado forista también ha incidido en la lejanía que separa en el actual hospital la unidad de partos con la de neonatología, o supuestos problemas en el servicio de lavandería o en el de patología mamaria, para apoyar su planteamiento del "caos" que vive el actual hospital, extremo que el consejero ha negado, como también lo ha hecho la diputada del PSOE, Pilar Alonso. "Algunos sí desearían que esto fuera un caos", ha comentado, en alusión a Foro Asturias.

La diputada de IU, Noemí Martín, entiende que la puesta en marcha del nuevo hospital es un asunto complejo que general problemas, y que "es normal que haya motivación entre los profesionales sanitarios porque se les baja el sueldo y se les pide que trabajen más horas". El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha hecho un llamamiento a los grupos para que no se muevan en los "extremos", al plantear que todo es un caos o que no existe ningún problema grave, y ha defendido la calidad de la sanidad asturiana.

Aparcamiento del huca

La posible continuidad de la gestión del aparcamiento del futuro HUCA a cargo de la asociación de minusválidos Asturcón, que actualmente se encarga de parte del parking del viejo hospital, ha ocupado parte del debate. Tanto Blanco como Alonso han señalado que se va buscar una solución. Ahora bien, la diputada ha matizado que no se harán interpretaciones de la ley.

Lo decía en alusión a la diputada del PP, Victoria Delgado, que pedía tratar "con cariño" este asunto y leer la Ley de Contratos del Estado. Martín (IU) ha recordado que esta asociación lleva muchos años trabajando en una situación irregular y precaria porque la Administración lo ha permitido y ha pedido que se les busque una solución.

Longo ha insistido en la preocupación del colectivo al no ofrecérsele desde la dirección de Sanidad ninguna solución al respecto.

Nueva unidad de corta estancia

Por otra parte, el consejero ha anunciado un nuevo servicio que ofrecerá el futuro HUCA, cuya apertura sigue previendo para la segunda quincena de enero: la unidad de corta distancia del servicio de Cirugía Mayor. Estará dotada con 20 camas, ubicada en la planta sexta del bloque de hospitalización A del nuevo HUCA y, de forma provisional, en la planta séptima del antiguo Hospital General de Asturias. Los pacientes que ingresen en esta unidad ya estarán diagnosticados, con necesidades mínimas de pruebas complementarias, y cuya estancia es previsiblemente menor de 72 horas.

Además, se creará una unidad de hospitalización a domicilio y se trabaja en una optimización del número de horas quirúrgicas con el fin de cumplir los objetivos de demora en listas de espera. "Adaptar el hospital para el traslado es definir esos elementos fundamentales de la organización del nuevo HUCA para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y contribuir a la consolidación de empleo estructural", ha asegurado el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento