Dos imputados por "Guateque" pertenecía a una Comisión de Seguimiento de Licencias

Dos de los imputados en la trama del 'caso Guateque', Carmen Eulalia Ibáñez Martínez y Joaquín Fernández Castro, pertenecían a la Comisión Técnica de Seguimiento e Interpretación de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas, según ha denuciado el Grupo Municipal Socialista en Madrid.

Estos dos encarcelados, ha apuntado el portavoz socialista, David Lucas, habían sido nombrados como 'cargos de confianza' en dicho órgano, por lo que considera que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, "debería dar explicaciones y empezar a asumir su responsabilidad política".

Esta Comisión fue creada por Alberto Ruiz-Gallardón en 2005, y se reunió varias veces. Los dos detenidos, ambos pertenecientes a la Consejería de Medio Ambiente, participaron en ambas reuniones. No obstante, fuentes municpales se han apresurado a desmentir la denuncia de los socialistas, aduciendo que éstas personas no formaban parte de la Comisión, sino de la ponencia técnica, "un órgano de trabajo sin capacidad consultiva".

Preguntas en el Pleno

Lucas ha anticipado que su grupo preguntará detenidamente sobre estos temas al Alcalde. Entre las preguntas imprescindibles destaca "la necesidad de que Gallardón explique qué relación exacta tienen Ibáñez y Fernández con el Gobierno municipal y con el PP".

"Son cargos de confianza, por lo que hay una conexión clara y directa con el Gobierno de Gallardón, que debería haber controlado de forma eficaz la concesión de licencias, haber puesto en vigor los mecanismos para que esto no se produjera y haber evitado que la corrupción se introdujera en la estructura de determinados departamentos del Ayuntamiento de Madrid", apostilló.

"Gallardón tiene un problema"

Para David Lucas, Gallardón debería haber reconocido que tiene un problema, debería haberse sentado con sus concejales para ver qué está pasando, para saber por qué con 1.100 cargos de confianza no hay nadie que controle lo que pasa en los departamentos. Y debería dejar de responsabilizar a terceros, asumiendo lo que le corresponde. Al menos, eso es lo que el edil socialista aseguró que él habría hecho si hubiera estado en la Alcaldía.

Además, los socialistas insinuaron que "si los mecanismos no funcionan correctamente quizá es porque, según los sindicatos, el 80 por ciento de las plazas de Urbanismo no están cubiertas, como tampoco lo están el 50 por ciento de las del departamento de División, Impacto y Análisis Ambiental", e insinuaron que "quizá alguien no quiere que funcionen bien las cosas desde lo público para buscar excusas para externalizar y privatizar constantemente los servicios municipales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento