GPTech, And & Or y Ghenova Ingeniería, finalistas para los Premios ALAS a la internacionalización empresarial

El jurado provincial de Sevilla de los Premios Alas ha designado este lunes, entre las 35 firmas presentadas, a Green Power Technologies S.L. (GPTech), AND & OR S.A. y Ghenova Ingeniería S.L.U. como empresas finalistas que competirán con las que esta semana se designarán en el resto de provincias andaluzas, para alcanzar el Premio en sus distintas categorías.

El jurado provincial de Sevilla de los Premios Alas ha designado este lunes, entre las 35 firmas presentadas, a Green Power Technologies S.L. (GPTech), AND & OR S.A. y Ghenova Ingeniería S.L.U. como empresas finalistas que competirán con las que esta semana se designarán en el resto de provincias andaluzas, para alcanzar el Premio en sus distintas categorías.

Concedidos por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y organizados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), los Premios Alas 2013 se fallarán el próximo mes de enero, en una gala en reconocimiento hacia las empresas premiadas.

Las tres empresas nominadas como finalistas de la provincia de Sevilla a los XI Premios Alas —una por cada modalidad-_, han sido Green Power Technologies, en la categoría de 'Iniciación a la Exportación'; AND & OR, en la de 'Empresa Exportadora'; y Ghenova Ingeniería S.L.U. en la de 'Implantación en el Exterior'.

La modalidad de 'Iniciación a la Exportación' premia el dinamismo en el comienzo de su actividad internacional. Green Power Technologies S.L. es una compañía pionera en el desarrollo de dispositivos de electrónica de potencia para energías renovables. Con más de un centenar de empleados, cuenta con delegaciones en Estados Unidos, Sudáfrica, Chile, Perú y Puerto Rico. Actualmente tiene una cuota de exportación del 84 por ciento con Rumanía, Chile, Estados Unidos y Sudáfrica, como destinos destacados.

En la categoría de 'Empresa Exportadora', que reconoce la sólida trayectoria en las ventas internacionales y la consolidación de su posicionamiento internacional, ha sido seleccionada And & Or S.A., como firma líder mundial en la fabricación y venta de máquinas de inserción de asas en botellas PET. Fundada en 1986, se dedica a las soluciones tecnológicas para la industria del plástico y el envasado, que exporta principalmente a Europa, Latinoamérica, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y China.

Finalmente, la modalidad de 'Implantación en el Exterior', reconoce la labor de empresas que en el desarrollo de su proceso de internacionalización hayan realizado inversiones en el extranjero o establecido acuerdos de cooperación con empresas extranjeras para operar en otro país. Ghenova Ingeniería S.L.U. ha sido designada como finalista por Sevilla. Esta compañía, está formada por 350 empleados que realizan tareas de ingeniería y consultoría para sectores como el naval, 'offshore', industrial, aeronáutico, civil o agroindustrial. Actualmente está implantada en Brasil, con dos oficinas en Rio de Janeiro y Recife, y en los Países Bajos, Noruega, Chile, Ecuador y Australia, y con un proyecto de implantación en India.

Jurado provincial

La delegada de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla, Aurora Cosano Prieto, ha sido la encargada de presidir la reunión del jurado provincial de los Premios Alas. Por la parte institucional, el jurado está integrado por el delegado de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, la delegada Fomento y Vivienda, Turismo y Comercio, y el director provincial de la Fundación Andalucía Emprende en Sevilla, así como representantes de las principales instituciones del marco económico de la provincia como la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.

La parte empresarial del jurado está constituida por la representación provincial de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CES), la Cámara de Comercio de Sevilla, así como por las empresas sevillanas Agrosevilla Aceitunas e Inés Rosales, reconocida por su actividad en el exterior. Extenda también forma parte del Jurado, en su calidad de organizadora de los premios.

Fase final premios alas

Tras esta primera fase de los Premios Alas, se habrán designado los finalistas por cada una de las modalidades en las que intervienen los jurados provinciales. En la fase final, el jurado principal elegirá, de entre ellos, a un ganador por cada una de estas tres categorías. Además, es el encargado de resolver la modalidad 'Trayectoria Internacional' que reconoce a una empresa andaluza de consolidada presencia y reconocimiento en los mercados internacionales, que haya contribuido a dar a conocer Andalucía, pudiendo también reconocer la labor de instituciones o personas especialmente vinculadas a la actividad de la internacionalización empresarial.

Los Premios Alas son galardones otorgados por la Junta de Andalucía para reconocer el esfuerzo de internacionalización de las firmas andaluzas. Estos galardones se han consolidado como instrumento movilizador del tejido empresarial andaluz. A través del reconocimiento de la labor de aquellas empresas que apuestan por diversificar su actividad en los mercados exteriores, propician una mayor actividad exportadora, cumpliendo así uno de los objetivos marcados por el IV Plan Estratégico de Internacionalización de la Empresa Andaluza 2010-2013 del Gobierno andaluz.

SEVILLA:

Comercio exterior

Las exportaciones de la provincia de Sevilla al mundo en los primeros nueve meses de 2013 han crecido un casi un 14 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 3.325,4 millones de euros. De este modo Sevilla (16,6% del total) se sitúa tras Huelva y Cádiz como la tercera provincia en peso de las exportaciones andaluzas.

Por sectores el líder en exportaciones sevillanas es el de la aeronáutica y los vehículos espaciales con 665,8 millones de euros, seguido de las grasas y aceites con 532,8 millones de euros y las conservas de verdura o fruta y zumos con 303,5 millones de euros. Los principales mercado de destino de los productos y servicios sevillanos son en este orden: Francia, con 543,1 millones de euros, Portugal con 298,7 millones de euros y Estados Unidos con 294,4 millones de euros. En 2012, hubo unas 3.582 empresas de Sevilla que exportaron al mundo, un 1,2 por ciento más que en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento