El Gobierno dará "jaque mate" en esta legislatura al problema de los derribos

Así se lo han trasladado Diego y Fernández a los miembros de AMA
Manifestantes AMA
Manifestantes AMA
EUROPA PRESS
Manifestantes AMA

El Gobierno de Cantabria está convencido de que en esta legislatura se podrá dar "jaque mate" al problema de los derribos y de que el año 2014 va a ser "clave" para conseguir una solución "casi definitiva" al mismo.

Así se lo han trasladado el presidente regional, Ignacio Diego, y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, a miembros de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), tras reunirse con sus representantes en la sede del Gobierno, a la que llegaron unos 150 afectados que recorrieron el centro de Santander en una marcha de protesta.

En su intervención ante los afectados, que esperaban en la calle a que terminará la reunión, Diego ha destacado el trabajo hecho por el Gobierno en estos dos años para solucionar este problema, y ha asegurado que queda "tiempo suficiente" en esta legislatura para dejar "la mayor parte de los problemas resueltos".

El presidente ha reconocido que "dificultades" han tenido y van a seguir teniendo, pero desde el Ejecutivo lo que no van a hacer es pedir "más paciencia", sino "aplicarse" en alcanzar soluciones, con la "certeza" de que en "muy poco tiempo" éstas se podrán poner "encima de la mesa".

Esta idea es la que, según ha dicho, se ha trasladado en la reunión al presidente de AMA, Antonio Vilela, y a otros representantes de la asociación, a los que se les han dado "razones" para transmitirles las "mayores seguridades" sobre los que el Gobierno esta haciendo para resolver este asunto.

En la misma línea, el consejero de Medio Ambiente ha hecho un símil con el ajedrez, indicando que aunque es un juego "complicado", las partidas han ido "mejorando" y, en lo que queda de legislatura, el Gobierno se compromete a dejar "resuelto definitivamente" el problema, al que están a punto de dar el "jaque mate".

"Es una partida que vamos a ganar juntos", ha apostillado Fernández, quien ha asegurado que el Gobierno no está "vendiendo humo", sino que son los "más interesados", después de los propios afectados, en solucionar este problema "enorme", del que están "avergonzados" y por el que ha vuelto a pedir perdón a los afectados.

Así, ha reiterado que los problemas van a quedar resueltos en gran parte entre 2014 y 2015. En concreto, ha recalcado que este año se ha avanzado "mucho" y 2014 va a ser un "año clave" para dar una solución, si no definitiva, "casi definitiva".

En este sentido, ha recordado que ya están en disposición de ir aplicando este año la figura de las autorizaciones provisionales, a la que se pueden acoger en torno a 400 viviendas, aunque se van a derribar otras, entre ellas las 140 del Alto del Cuco, mientras que la solución para las de la Arena implica también el derribo, y tampoco se podrán salvar las 17 de Cerrias.

El resto, salvo algunas otras más, creen que se pueden salvar, según ha dicho, pero haciendo las cosas "bien", lo que "lleva tiempo", y no dando a los jueces una "chapuza". "La partida es complicada", ha insistido, pero el tiempo juega "a nuestro favor".

Se van "a dejar el alma"

El consejero ha terminado su intervención pidiendo perdón a los afectados en nombre del Gobierno de Cantabria por el daño causado, del que se sienten "avergonzados", ha dicho, y subrayando que se van "a dejar el alma" para resolver el problema.

También les ha pedido la "paciencia imprescindible" para plantear soluciones a los jueves, y ofreciéndose a dar explicaciones más detalladas sobre las medidas y plazos previstos en una posterior reunión con ellos.

Por su parte, Antonio Vilela ha señalado que espera que el gobierno busque recursos para que todos puedan saber la valoración de sus viviendas en caso de derribo, y ha anunciado que se seguirán movilizando hasta que llegue la solución.

Antes de la reunión con los representantes del Gobierno, el presidente de AMA leyó un manifiesto ante los afectados en el que pedía al presidente cántabro que se cumplan "todas la promesas, resoluciones, recomendaciones y leyes" que se han aprobado para dar una solución a este problema y recordaba a Diego que en abril de 2013 aseguró que antes de finalizar el año habría soluciones para todas las víctimas.

La manifestación de protesta que han realizado esta mañana los miembros de AMA ha recorrido las calles del centro de Santander, desde la estación de Feve hasta la sede del ejecutivo en Peñaherbosa.

Los afectados portaban pancartas en las que pedían 'No derribos', 'No más mentiras, queremos soluciones' y recordaban que llevan '10 años maltratados'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento