El periodista Pere Franch gana el premio de ensayo Josep Vallverdú de Lleida

El poeta y ensayista leridano Pere Pena obtiene el de poesía Marius Torres

El profesor de Periodismo Radiofónico y Periodismo Internacional en la Facultad de Comunicación de la Universitat Ramon Llull (URL) y periodista Pere Franch Puig (Manlleu, 1962) ha ganado el premio de ensayo Josep Vallverdú de Lleida, dotado con 9.000 euros, con su obra 'La guerra explicada des del Despatx Oval' (La guerra explicada desde el despacho oval), un análisis de la retórica de los presidentes de Estados Unidos al justificar las guerras.

El jurado de los premios literarios de Lleida, organizados por el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación, ha hecho públicos este viernes en el ayuntamiento de la ciudad los nombres de los ganadores en un acto al que han asistido los premiados.

El poeta, ensayista leridano y profesor de lengua y literatura del Instituto Màrius Torres de Lleida Pere Pena Jové (Serós 1962) ha ganado el premio de poesía Màrius Torres, dotado con 6.000 euros con 'Un sol d'hivern' (Un sol de invierno), un poemario sobre el paso del tiempo en las personas en el que el autor ha trabajado cuatro años y del que ha asegurado que todavía no tiene título definitivo.

En rueda de prensa, Pere Fanch ha contado que en su obra analiza algunas de las constantes que se repiten en los discursos de los presidentes como la libertad, la necesidad de dejar el mundo mejor a generaciones futuras, según ha explicado el propio autor.

Por su parte, el poeta leridano ha explicado que su poemario toca los valores de cada persona que cambian con el tiempo y están muy sujetos a las circunstancias del momento, por lo que la personalidad se perfila con el avance del tiempo.

A los premios literarios se han presentado este año 81 originales, la participación más alta de su historia, según ha destacado el Ayuntamiento de Lleida.

El premio Vallverdú de ensayo, que este año llega a su edición número treinta ha recibido 30 originales, casi el doble que en 2012, cuando fueron 17 los candidatos y el Màrius Torres de poesía 51 frente a los 44 del año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento