Crespo deja la alcaldía de Manises y la Diputación "sin presión" para que el caso no afecta a su entorno

Dice que es "totalmente inocente", agradece el "apoyo" del PP y muestra su "deseo" de estar ante el juez para "desmentir" datos
Enrique Crespo En La Rueda De Prensa Antes De Anunciar Su Dimisión
Enrique Crespo En La Rueda De Prensa Antes De Anunciar Su Dimisión
EUROPA PRESS
Enrique Crespo En La Rueda De Prensa Antes De Anunciar Su Dimisión

El alcalde de Manises (Valencia) y vicepresidente segundo de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, imputado en el 'caso Emarsa' que investiga un agujero económico en la depuradora de Pinedo, ha anunciado este jueves que dimite de estos dos cargos después de estar "más de un año sufriendo un juicio paralelo" sin poder defenderse "prácticamente de acusaciones que se dan por veraces y ciertas" y para que este asunto no afecte a su entorno.

Crespo, que ha explicado que ha pedido su "baja voluntaria y temporal" del PP "hasta que haya una sentencia firme", ha asegurado que su dimisión es una decisión "personal", "reflexionada" y "sin ningún tipo de presión" como consecuencia de la "muy delicada" situación por la que está pasando. "Quiero defenderme libremente y voluntariamente sin tener que afectar a otra personas" y a las instituciones que representa, ha añadido.

Ha señalado que es "totalmente inocente" y ha apuntado, en alusión a ese sufrimiento, que no puede "seguir así" y ver cómo el escenario generado en torno a su imputación afecta a su entorno. "He soportado personalmente filtraciones, errores que puedo entender que hayan sido cometidos con ánimo de afectar a mi imagen propia, a la institución que represento y a mi familia. Errores que pueden ser de buena fe, de mala fe, pero errores que en todo caso han afectado a mi honorabilidad", ha argumentado.

En esta línea, el hasta ahora primer edil de Manises se ha negado a que "se utilice la Diputación, el Ayuntamiento o el Partido" Popular para "sacar rentabilidad política" por el 'caso Emarsa'. Ha lamentado no haber tenido "la oportunidad" de "desmentir" todo lo que se le ha atribuido y defenderse "en sede judicial" porque aún no ha sido citado ante el juez instructor del 'caso Emarsa'.

Ha manifestado su deseo de comparecer ante él para aportar "toda la documentación que pondrá en evidencia informaciones que se han dado como veraces y que son erróneas o falaces" y ha rechazado ser "cabeza de turco". Entre esa documentación aportará papeles como los que ha mostrado en la rueda de prensa para desmentir que tenga divisas en Suiza, aclarar la venta de un inmueble en Alicante y subsanar el "error" de la Agencia Tributaria que le atribuye 480.000 euros en bonos de la Generalitat en lugar de los 48.000 que tiene.

Crespo ha mostrado su voluntad de "llegar hasta las últimas consecuencias en el 'caso Emarsa'" y ha dicho no saber dónde está el dinero desviado de la depuradora y no conocer a Jorge Ignacio Roca, al tiempo que ha destacado que el Consejo de Administración de Emarsa no decidía sobre la gestión de la depuradora y que era quien votaba al gerente.

Tras ello, ha considerado "extraño" no haber podido "comparecer como imputado" y ofrecer su versión y ha reiterado que no puede "consentir" que se use su "imagen" y "persona" para dañarle a él, a sus amigos, familiares e instituciones a las que representa. "Se está haciendo un daño impresionante" al utilizar "cualquier cosa dándola por veraz sin darme la oportunidad de demostrar que no es así", ha reiterado el ya ex alcalde.

"apoyo" del pp

Enrique Crespo ha comentado que ha comunicado su dimisión al presidente provincial del PP y de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y al secretario general de esta formación en la Comunitat Valenciana, Antonio Clemente, y ha indicado que ambos han entendido su situación y que la respetan. Ha valorado el apoyo" que el PP le ha ofrecido y las "palabras de apoyo, ánimo y aliento" que "siempre" ha oído de Rus, así como que haya defendido en todo momento su presunción de inocencia.

Igualmente, ha agradecido el respaldo recibido de "toda la gente" desde que se conoció su imputación en el 'caso Emarsa' y que le hayan transmitido "ánimo, ilusión, coraje, esfuerzo y, sobre todo, ganas de tirar hacia adelante". También ha dado las gracias a los medios de comunicación que han recogido "toda" su "intención de defenderse ante la justicia" y desmentir las acusaciones hacia él.

Preguntado por si el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, le ha instado a dimitir ha respondido, "con toda certeza" que "no" y que "para nada" se lo ha pedido. Ha agregado que "para nada" le ha llamado y que no ha tenido "presión de él ni de ningún miembro del PP". Del mismo modo, respecto a si al pedir su baja "temporal" de esta formación pretende volver a ingresar en ella cuando haya una resolución judicial ha señalado que sí.

"El PP es mi vida, yo siempre he creído en el PP", ha dicho. Ha agregado que es una formación que ha "creído mucho" en él, que le ha dado responsabilidades y a la que no quiere "perjudicar" en este momento. "Cuando haya una sentencia en firme, seguro que de inocencia, pediré mi ingreso de nuevo el ingreso. No me puedo despegar de una de las cosas más importantes en mi vida", ha expuesto.

Crespo ha anunciado su dimisión en una rueda de prensa convocada este mismo martes para "comunicar algo muy importante sobre Emarsa" y la "situación personal" que está viviendo por este caso. La comparecencia se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Manises y a ella han asistido todos los miembros del equipo municipal de gobierno y los portavoces de los tres grupos de la oposición, además de numerosos medios de comunicación.

La convocatoria se produce después de la celebración, ayer por la tarde, de la Junta Directiva provincial del PP de Valencia y de que el pasado lunes se conociera que el juez instructor del 'caso Emarsa' ha dictado un auto en el que fija una fianza de 25 millones de euros para 14 imputados, en primer término Crespo, ex presidente de la Emshi y de Emarsa, y el exgerente de esta última empresa, responsable de la gestión de la depuradora, Esteban Cuesta.

Doce años como alcalde

Enrique Crespo ha resaltado sus doce años como alcalde de Manises y ha dicho estar "muy orgulloso" de su labor en este cargo y de las "cuatro mayorías absolutas" conseguidas, además de aseverar que en ese tiempo ha trabajado junto a "un equipo de gobierno encomiable" que "siempre" le ha apoyado y a los ciudadanos para conseguir transformar esta ciudad y proporcionarle "infraestructuras de todo tipo".

Como consecuencia de la dimisión de Crespo, hasta ahora también presidente del PP de Manises, a partir de ahora asumirá la Alcaldía el primer teniente de alcalde, Francisco Izquierdo, que como secretario general del PP local se hará cargo también de la formación hasta el próximo congreso. Ha considerado que deja el ayuntamiento "en buenas manos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento