Más de 17.400 mujeres en Andalucía cuentan con seguimiento policial contra la violencia de género

El Gobierno prestará una atención especial a Málaga, al ser la provincia andaluza con más víctimas mortales desde 2003
Moreno Bonilla y Crespo
Moreno Bonilla y Crespo
EUROPA PRESS
Moreno Bonilla y Crespo

Andalucía cuenta con más de 17.400 casos de seguimiento policial a víctimas de violencia de género, de los que 4.900 son mujeres con una protección activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Además, a fecha de 30 de septiembre de este año, son 2.021 las usuarias de Atenpro, es decir, del servicio telefónico de atención y protección a víctimas, lo que supone un 10,7 por ciento más que en 2012, siendo la comunidad autónoma con más uso.

Desde 2003, Andalucía ha registrado 144 víctimas mortales y sólo en septiembre de este año el 016 recibió 846 llamadas, lo que significa un 4,6 por ciento más que en 2012. Además, actualmente hay activos 167 dispositivos electrónicos de seguimiento en el ámbito de la violencia de género o brazaletes para evitar que se incumpla el alejamiento, que supone un incremento del 69 por ciento respecto al año anterior.

Además, hay en lo que va de año 2.844 órdenes de protección, de las que 1.758 fueron adoptadas y 1.086, denegadas. Asimismo, se registraron 1.100 contratos bonificados a víctimas de violencia de género desde 2007 y 8.051 mujeres son perceptoras actualmente de la Renta Activa de Inserción.

Estos datos, presentados este jueves en rueda de prensa sobre la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, demuestran tanto para el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, como para la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, la "apuesta" del Gobierno por la lucha contra "esta lacra social" en Andalucía.

Moreno ha explicado en qué consiste esta estrategia nacional, que contiene más de 250 medidas y una memoria económica de 1.500 millones de euros en los próximos tres años para luchar contra la violencia de género, que es, ha destacado, una "razón de Estado". "No podemos estar ajenos ni un segundo", ha insistido, reiterando el mensaje "contundente" del Gobierno de "tolerancia cero al maltratador".

Ha destacado la importancia de denunciar, asegurando que "el silencio y la violencia de género son firmes aliados". Así, ha considerado "casi un acto heroico" el que las mujeres denuncien, pero ha insistido en que gran parte de los asesinatos machistas "se debe al silencio cómplice no sólo de la víctima, sino de sus familiares, de sus vecinos, de sus amigos y de su entorno social".

En este sentido, ha asegurado que "tenemos los recursos" para luchar contra los malos tratos, pero ha pedido "que la sociedad en su conjunto reaccione, que no exista amparo al maltratador, ninguna madre, ni padre ni vecino ni amigo que proteja al maltratador". "Cualquier agresión verbal, física a una mujer debe provocarnos el sonrojo colectivo como sociedad y la vergüenza", ha apuntado.

Ha querido trasladar un mensaje de confianza a las víctimas y ha destacado que el 72 por ciento de éstas consiguen rehacer su vida, por lo que ha insistido en que "hay salida de ese infierno en el que viven muchas mujeres y sus hijos". Ha rechazado que sea un tema de confrontación política y ha subrayado que esta administración "ha despolitizado este asunto para ponerlo como asunto de Estado".

Así, Moreno Bonilla ha abogado por trabajar en red y la cooperación entre administraciones. En este punto de colaboración con las comunidades autónomas, se ha referido a la Red Nacional de Casas de Acogida, que permitirá agilizar la atención a las víctimas y sus hijos, derivando los casos más graves en un plazo "tan sólo de 24 horas".

La estrategia en málaga

Málaga recibirá una atención "especial" dentro de esta Estrategia Nacional, debido al histórico que la sitúa como la provincia andaluza con más víctimas mortales desde 2003, en concreto, 27 muertes de las 144 ocurridas en Andalucía y las 702 del conjunto de España. Sólo este año son cinco personas —tres mujeres y dos niños—.

La provincia se sitúa como la segunda andaluza en el servicio Atenpro, con 376 usuarias en lo que va de 2013, lo que supone un aumento del 9,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Además, en Málaga funcionan 49 brazaletes, mientras que en 2012 sólo había uno —siendo la que más ha crecido de España en un año porcentualmente—; y hay 3.020 casos de seguimiento policial integral, de los que 908 son mujeres con protección activa.

Moreno Bonilla ha indicado que esa atención especial a Málaga supondrá que ésta, dentro del Observatorio de Violencia de Género, sea objeto de análisis y observación de forma prioritaria. Asimismo, se traducirá en un trabajo coordinado entre las administraciones y en todos los ámbitos para bajar las cifras que actualmente presenta la provincia, y también en más atención policial.

Además, ha indicado que próximamente se firmará un convenio con la Diputación de Málaga, cuyo presidente, Elías Bendodo, ha estado presente en la rueda de prensa, para trabajar en materia de sensibilización e información en el interior de la provincia, al considerar que "seguimos teniendo un déficit de medio en el ámbito rural y a esas mujeres también tenemos que llegar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento