Un tribunal popular juzgará a la madre del niño ahogado en el río acusada de homicidio

Un tribunal popular juzgará en los próximos meses a Hortensia R., la madre del niño de cuatro años que falleció ahogado en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba capital, tras precipitarse ambos en la noche del 26 de abril, hechos por los que se encuentra en prisión provisional y está acusada por la supuesta comisión de un delito de homicidio.

Un tribunal popular juzgará en los próximos meses a Hortensia R., la madre del niño de cuatro años que falleció ahogado en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba capital, tras precipitarse ambos en la noche del 26 de abril, hechos por los que se encuentra en prisión provisional y está acusada por la supuesta comisión de un delito de homicidio.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y ha adelantado el diario 'ABC', al tiempo que precisan que el Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba, que se encarga de la causa, ha ofrecido a los familiares de la víctima la posibilidad de personarse en el caso, y probablemente el padre del pequeño concurra en la causa como acusación particular.

En concreto, el suceso tuvo lugar hace siete meses y la explicación que dio la acusada sobre los hechos durante su primera comparecencia judicial fue que estaba "jugando" con su hijo y ambos se cayeron al río. Sin embargo, a los efectivos de la Policía Judicial supuestamente les dijo que se había arrojado con su hijo al cauce de forma voluntaria, aunque el abogado defensor manifestó que la mujer "desde el minuto uno" dijo que "fue un accidente".

Al respecto, la Policía Nacional decidió detener a la madre del niño antes incluso de tomarle declaración, basándose en los indicios recabados y las gestiones realizadas, que le llevaron a pensar que la causa de la muerte del menor había sido el intento de suicidio de su madre, que, según esta hipótesis, habría querido quitarse la vida tirándose al río junto al pequeño, algo que la defensa desmiente en base a la declaración de la madre.

Ello motivó que la Policía, para "preservar las garantías procesales" de la investigación, decidiera detener a la mujer como presunta autora de un delito de homicidio, al entender que su hijo, por su edad, no tenía la "conciencia" suficiente como para haber decidido acabar con su vida. La madre, de 49 años de edad, pasó a disposición judicial a las pocas horas tras recibir el alta en el Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa, donde ingresó después del suceso, con síntomas de hipotermia y un "fuerte 'shock' emocional".

Los hechos

Los hechos ocurrieron sobre las 22,30 horas del viernes 26 de abril, cuando madre e hijo cayeron al río en un punto de la ronda de Isasa, en Córdoba, hacia donde se trasladaron efectivos sanitarios, de Bomberos, Policía Nacional y Policía Local.

Según fuentes del Servicio de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía, la propia mujer llamó a las 22,23 horas del viernes para indicar que no se encontraba bien y se sentía "indispuesta", por lo que desde el 112 se dio aviso a los servicios sanitarios para que se desplazaran al lugar.

Paralelamente, un particular alertó al 112 de la caída al río Guadalquivir del niño, cuya voz se oía de fondo en la llamada previa que realizó la madre. Poco después llegaron los servicios sanitarios al lugar de los hechos y fueron ellos quienes pidieron la presencia de la Policía Local y la Policía Nacional.

Precisamente fueron dos agentes de la Policía Local quienes rescataron a la mujer, a la que la corriente del río había arrastrado hasta la altura del Puente de San Rafael.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento