Carles Castillejo y Vanessa Veiga buscan mínimas europeas en el Maratón de Valencia

  • Más de 19.000 corredores tomarán las calles este domingo en Valencia (11.300 maratonianos y otros 7.800 corredores en la prueba paralela de 10 km).
  • El catalán y la gallega, campeones de España de la modalidad, acuden a Valencia buscando su clasificación para esta prueba en los Europeos de Zúrich.
El atleta barcelonés Carles Castillejo, ganador de la Cursa de la Mercé 2013.
El atleta barcelonés Carles Castillejo, ganador de la Cursa de la Mercé 2013.
EFE
El atleta barcelonés Carles Castillejo, ganador de la Cursa de la Mercé 2013.

Más de 19.000 corredores afrontarán este domingo el Maratón de Valencia, una prueba que se aferra a su climatología favorable y a su recorrido completamente plano para convertirse en los 42,195 kilómetros más rápidos de España. Jackson Kotut, con 2h07:30 en el maratón de Barcelona de 2010, y Marisa Barros, con 2h26:00 en el de Sevilla en 2009, poseen las mejores marcas logradas en suelo español. En la cita de Valencia, más de 11.000 se centrarán exclusivamente en el maratón y el resto en una prueba paralela de 10 kilómetros.

De la partida serán dos de los mejores maratonianos españoles: Carles Castillejo y Vanessa Veiga. El barcelonés y la gallega afincada en Toledo fueron campeones de España de la modalidad en 2012. Los dos llegan con ambición y en busca de una marca mínima que les permita acudir a los Europeos de Zúrich (Suiza). Ramón Cid, Director Técnico de la RFEA, anunció que las marcas mínimas de selección son 2h13:00 en hombres y 2h33:00 en mujeres. En Zúrich pueden competir hasta seis atletas por país y prueba, según especifica la RFEA.

Castillejo competirá este domingo en el Maratón de Valencia con el "objetivo de mejorar" su marca en la distancia, aunque llegará a la cita después de una "preparación buena, pero tortuosa" y "mejor en calidad y volumen" que la que realizó para su debut como maratoniano en Castellón en 2011. "El objetivo es mejorar mi mejor marca (2:10:09) conseguida en 2011 en Castellón. Es por eso que escogí Valencia, y no otra ciudad, ya que me ofrecían garantías de tener buena carrera, un buen circuito y, además, el clima similar al de Barcelona", señala Castillejo. El barcelonés ha vivido una "preparación buena, pero tortuosa", donde le ha pasado "de todo". "El siete de junio me aplicaron una infiltración en el tendón de Aquiles izquierdo y estuve seis semanas haciendo un entrenamiento de base y muy progresivo, con mucho dolor y muy poco avance en el estado de forma", recuerda.

"Si consigo la clasificación este próximo domingo, toda la preparación del año que viene irá encaminada a conseguir lo máximo. Eso quizás me lleve a renunciar a parte de las competiciones del invierno, ya que lo más importante y prioritario será recuperarme al cien por cien de la carrera de Valencia", afirma, advirtiendo que si no lo logra, como tiene "hambre de campeonato", se centraría en la mínima de los 10.000 y luego buscar "el mismo objetivo", una medalla.

Idéntico planteamiento se le presenta a Veiga, la esposa del exmaratoniano Julio Rey. "La intención es bajar de 2h30 y conseguir pasaporte para competir en el maratón del Europeo de Zúrich. Durante la preparación he tenido varios contratiempos: una infección de orina, un resfriado y una caída, pero afortunadamente, ahora mismo, me encuentro en un buen estado de forma. Me da mucho respeto la temperatura y la humedad que pueda hacer ese día", indica. También serán de la partida en la capital del Turia la aragonesa Luisa Larraga (2h30:11), la madrileña Tamara Sanfabio (2h36:37) y la valenciana Marta Esteban (2h38:05).

Las mejores marcas logradas en el Maratón de Valencia las ostentan Isaiah Kiplagat en hombres, cuando ganó en 2011 con un registro de 2h07:59, y la española María Abel que se impuso en 2002 con una marca de 2h28:08.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento