Monago defiende "una unión fuerte del sur" y de los españoles, "más que la unidad de España"

Subraya que la unión de la izquierda y derecha en el sur es "fundamental" y cree que "falta sentido común y más mentalidad económica"
José Antonio Monago
José Antonio Monago
EUROPA PRESS
José Antonio Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido "abiertamente" este miércoles "una unión fuerte del sur y de España", porque forma parte del proyecto político en el que cree, en este caso con "una unión del pueblo extremeño, el andaluz, el catalán, el vasco". En definitiva, "la unión de todos los españoles, más que incluso la unidad de España", ha resaltado.

Así lo ha manifestado defendiendo concretamente la proyección de mapas de Peters, frente a la de Mercator, donde España solo sería "Madrid y Cataluña", al tiempo que el presidente se muestra "convencido" de que desde el sur se puede "transformar el país", todo ello a través de "la vía andaluza y extremeña", que también "es la vía española", y que de este modo sea "un punto de partida para España", ha apostillado.

Estas declaraciones las ha realizado en la conferencia sobre 'La vía extremeña, un modelo para el Sur', en 'Los Desayunos de Diario Córdoba', con la presentación del presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, Lorenzo Amor, quien ha elogiado las condiciones de político de Monago, "impulsor de grandes causas cueste lo que cueste por encima de las siglas y los tópicos", tras ser el primer presidente en bajar los impuestos, "cuando nadie lo hacia", entre otras medidas que ha valorado el representante de los autónomos.

En concreto, el presidente extremeño ha apostado por "oponerse a los clichés y frente a los complejos", al tiempo que considera que para "comenzar a cambiar la mentalidad de la sociedad civil", la unión de la izquierda y la derecha en el sur es "fundamental". Y es que, para él, "hay decisiones de izquierdas muy necesarias y decisiones de derecha muy acertadas".

Así, detalla que cree "en bajar los impuestos y en impulsar más políticas sociales", como modelo para el sur, pero aclara que "antes hay que estabilizar las cuentas autonómicas" porque "no se puede gastar lo que no se tiene", además de no querer dejar deudas, "sino beneficios" a los hijos. Por eso, dice que no entiende "tampoco eso del centro izquierda y el centro derecha" porque le parece "partidista". Considera que "si tienes la izquierda y tienes la derecha, es cuando tienes el centro".

Monago lamenta que se clasifica la realidad "por contraposiciones entre izquierda y derecha, republicanos y franquistas, capitalismo y socialismo, nacionalistas y no nacionalistas, ciencias o letras, rojos y azules, los míos y los que no son míos, ricos y pobres, pueblos y ciudades, homosexuales y heterosexuales". Por ello, resalta que "falta mucho sentido común y más mentalidad económica".

La realidad y la financiación "especial"

Entretanto, José Antonio Monago apunta que la realidad en Extremadura y en Andalucía ha sido desde los años 80 "bien diferente", con "años buenos y muy malos", pero con "más de 30 años con más de un 30 por ciento de paro", todo ello "sin que el Gobierno de España se dé cuenta de una vez por todas que debe haber una financiación especial para Extremadura y Andalucía, ahora que algunos quieren reabrir el modelo de financiación", comenta.

Al hilo de ello, destaca que hay que "reaccionar y desde la política se debe ayudar a impulsar un nuevo modelo con sello propio que haga más crítica, más exigente y más fuerte a la sociedad civil", a lo que añade que las economías autonómicas "no pueden trabajarse ya en términos regionales o nacionales, sino en términos internacionales".

Así, resalta los pilares básicos de la estrategia extremeña con la fiscalidad, la innovación, la educación, la financiación, la internacionalización, la competitividad y la especialización, "en aquellos sectores en los que ya destacamos, pero en los que podríamos impregnar toda nuestra energía en ser excelentes". En definitiva, son los pilares desde los que se vertebran "las políticas de crecimiento y empleo de la nueva Extremadura que se construye".

Igualmente, lamenta que a ambas regiones se les mide "políticamente o económicamente con criterios del pasado y cuando interesa también con los mismos parámetros que a las regiones más fuertes, que pueden valer para otras autonomías". Así, proclama que "los complejos sobre quiénes creen que somos ya no valen", y agrega que "lo que somos y nuestro derecho a ser más de lo que somos debe ser nuestro discurso y el nuevo mapa de España".

En concreto, argumenta que "para Extremadura más allá del turismo y las energías renovables, el sector agroalimentario es la bandera comercial, la base de vocación exportadora", donde crece en exportaciones tres veces por encima de la media nacional y con "un margen de desarrollo muy amplio en investigación e innovación y en la relación entre la agricultura y la ciencia".

Además, resalta que Extremadura cuenta con el asesoramiento del Estado de Israel a través de su embajada en España y también con su presidente con quien se reunió este año, Simon Peres. "Por cierto, antes que el presidente catalán, Arturo Mas", ha apostillado Monago.

Defensa de intereses "por encima" del estado

Asimismo, defiende los tres retos que se convirtieron en los tres objetivos principales del Gobierno extremeño para esta primera legislatura, como son estabilizar las cuentas públicas, algo ya conseguido; volver al crecimiento económico y social en la región, a las puertas de conseguirlo, y recuperar la creación de empleo, "en la senda adecuada para lograrlo", puntualiza Monago.

Así, valora que su Gobierno está "cumpliendo en tan sólo dos años" la hoja de ruta, "defendiendo intereses por encima de partidos y gobiernos de otras comunidades autónomas y también del Estado, siempre que ha sido necesario". Además, "bajando impuestos gracias al esfuerzo del pueblo extremeño que estabilizó sus dañadas cuentas en un tiempo récord", elogia el presidente, entre otras medidas.

En definitiva, Monago declara que "el modelo extremeño debe y puede ser el modelo del sur", al tiempo que insiste en "la vía extremeña es también la vía andaluza y es la vía española, es una referencia para Andalucía y que también, algunas de sus ideas, puede incorporar España".

Además, resalta que "no se trata de una cuestión partidista, tampoco de la visión de un líder", sino que "se trata de gobiernos con un proyecto, un equipo con ideas y política", dado que "los debates de personas, son secundarios, lo importante siempre es el proyecto político, económico y social". Por tanto, aboga por la unión, "todas las regiones del sur", para defender los derechos de diez millones de personas que conforman Extremadura y Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento