Feijóo esgrime que los ayuntamientos deciden si repercuten "o no" en las familias la subida de la basura

El PSdeG acusa a la Xunta de promover un alza "desorbitada" de la tasa para "hacer caja" y lo ve "inmoral"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control
EUROPA PRESS
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha esgrimido este martes que los ayuntamientos "pueden repercutir o no" en las familias de la subida de la basura. "Hay ayuntamientos que fijan tasas, impuestos y recargos a los ciudadanos y otros que no", ha subrayado, antes de incidir en que la decisión sobre determinados tributos corresponde a las entidades locales.

"¿Acaso los ayuntamientos tienen la obligación de remitir a Sogama la basura? ¿Es qué no pueden buscar una solución alternativa?", se ha preguntado el presidente, tras ser interpelado en la sesión plenaria sobre el incremento del recibo por parte del socialista José Luis Méndez Romeu, quien ha denunciado un alza "desorbitada e injustificada".

Tras las acusaciones del socialista, el presidente ha replicado que los municipios "pueden repercutir o no" la subida de la basura en sus vecinos, incidiendo en su capacidad de decisión sobre determinados tributos.

Así, ha llevado el debate al terreno personal y ha subrayado que él tiene "una casa en Vigo por la que paga 140 euros de IBI que por la misma casa en A Coruña", al igual que ocurre, ha agregado, con otros tributos.

"Usted como vive en A Coruña (donde gobierna el popular Carlos Negreira) estará encantado, pero los que vivimos en Vigo (con el socialista Abel Caballero al frente de la Alcaldía) no lo estamos", ha remarcado Feijóo, entre gritos de las bancadas de la oposición. "¡Qué cierren Monte Pío si vive en Vigo!", ha proclamado desde su escaño el parlamentario de AGE Juan Manuel Fajardo, en relación a la vivienda oficial del presidente.

"hacer caja"

Por su parte, Méndez Romeu ha acusado a la Xunta de pretender "hacer caja" y que Sogama "produzca beneficios" con una medida "inmoral" contra la que protestan —ha advertido— "todos" los municipios gallegos, incluidos los gobernados por el PP.

"Serán meros cobradores de la Xunta y de Fenosa", ha lamentado el socialista, quien ha instado al presidente a aclarar si impulsará un nuevo plan de residuos "en colaboración" con las entidades que "prescinda" de la eléctrica.

Al tiempo, ha denunciado "la desviación creciente del objetivo de Sogama" y ha advertido de que el 30 por ciento de los residuos "ni se trata, sólo va al vertedero". Pese a ello, ha indicado que se paga "el mismo canon por tonelada sea o no incinerada", cuando el coste de incineración "es el doble de llevar a vertedero".

"Estamos en un fraude de ley, el 5 por ciento se trata, el 30 por ciento se almacena y dos tercios de residuos se incineran. Incineramos más que en ningún lugar y reciclamos menos", ha lamentado, para advertir de los "enormes costes medioambientales" que supone para la Comunidad.

"dividendos" con el bipartito

"No dudo de que los datos que acaba de referir son ciertos, pero se refieren al año 2008", ha replicado Núñez Feijóo, quien ha advertido de que ahora se lleva a vertedero "el 50 por ciento menos" que en este ejercicio, cuando Méndez Romeu formaba parte del Gobierno bipartito.

Asimismo, ha declarado su "sorpresa" por el hecho de que el parlamentario socialista "diga que se sube la basura" para que Sogama "dé dividendos". "Los daba en 2006 y 2007, cuando ustedes estaban en el Gobierno", ha espetado.

Por último, el presidente ha remarcado que "la tasa más grande" que tienen que pagar los ciudadanos es el paso de los socialistas por los gobiernos de Galicia y España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento