Expertos proponen que la Ley del Turismo contemple la creación de una marca "indefinida" para la Región de Murcia

También que los diplomados y graduados en Turismo estén ya acreditados para ejercer de guía turístico en la Región de Murcia
Rueda de prensa de los expertos
Rueda de prensa de los expertos
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de los expertos

Crear una marca indefinida para identificar la Región de Murcia y que los diplomados y graduados en Turismo estén ya acreditados para ejercer de guía turístico en la Región de Murcia. Esas han sido dos de las principales iniciativas que han propuesto esta mañana en la ponencia de estudio de la Ley de Turismo varios expertos en el sector.

Durante la ponencia han comparecido el presidente del Círculo de Economía y director del hotel 'Arco de San Juan'; la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz; el director del Balneario de Archena, Miguel Lloret; la directora del Grado de Turismo de la UCAM, Ginesa Martínez y la vicedirectora de la Escuela de Turismo de la UMU, Pilar López.

Los ponentes han coincidido en la necesidad de que la Región de Murcia cuente con una marca propia "que no vaya cambiando cada cierto tiempo" a fin de que el turista identifique la Comunidad.

"Está la Costa del Sol, la Costa Blanca, la Costa Brava... aquí también debería decidirse una denominación concreta", ha pedido la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, tras las declaraciones realizadas por el director del Balneario de Archena, quien ha asegurado que "en cinco décadas yo he visto ya pasar por tres marcas y ninguna termina de consolidarse".

Los expertos han incidido en que la marca que identifique a la Región de Murcia como destino turístico "no debería de improvisarse" y que la misma tendría que fijarse en los reglamentos de la futura Ley de Turismo.

Asimismo, dejan abierta la puerta a recuperar la marca identificativa de 'Costa Cálida', ya que consideran que de las que se han empleado hasta el momento "es la más conocida, ya que estamos en el Mediterráneo entre costas", ha dicho Díaz.

Guías de turismo acreditados

Por otro lado, los expertos en turismo han propuesto que los diplomados y graduados en Turismo salgan de la universidad con una acreditación oficial para poder ejercer de guía oficial de la Región de Murcia y no tengan que realizar un examen oficial adicional. En este sentido se ha pronunciado la vicedirectora de la Escuela de Turismo, que ha defendido "el carácter profesional de los diplomados en Turismo".

Jesús Pacheco ha añadido a sus declaraciones que "los estudiantes de Turismo salen sobradamente preparados de la universidad para poder ejercer de guías en la Región de Murcia".

Además, han solicitado que las actuaciones turísticas fuera de la Región solo se hagan "donde sabemos qué resultados van a tener y donde realmente conocemos que hay bastante demanda".

De esta forma, han desmentido las declaraciones del consejero de Turismo en las que manifestó que Cataluña es un sector estratégico para el turismo en Murcia. "Por lo que sabemos, el tanto por ciento de pernoctaciones de catalanes en la Región es mínimo", ha advertido la presidenta de Hostemur.

Por otro lado, los expertos han coincidido en que el proyecto de Ley de Turismo que están revisando es "mucho más moderno que el que tenemos hasta ahora y más concreto". Han señalado que la futura ley solo posee medio centenar de artículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento