El sofrito contiene sustancias que reducen el riesgo cardiovascular

  • La UB y el Carlos III han identificado por primera vez los polifenoles y carotenoides mediante una técnica de espectrometría de masas.
  • La combinación de tomate, cebolla, ajo y aceite de oliva contiene sustancias antioxidantes beneficiosas para la salud.
El tomate, uno de los ingredientes clave de la dieta mediterránea.
El tomate, uno de los ingredientes clave de la dieta mediterránea.
EFE
El tomate, uno de los ingredientes clave de la dieta mediterránea.

Además de apetitoso, el sofrito tiene propiedades saludables para el organismo. Así lo demuestra un estudio que indica que esta tradicional receta contiene sustancias que reducen el riesgo cardiovascular.

Según publica la revista Food Chemistry y recoge la agencia SINC, la Universitat de Barcelona y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona, han identificado por primera vez los polifenoles y carotenoides que lleva el sofrito.

Son sustancias antioxidantes beneficiosas para la salud, que se han identificado mediante una técnica de espectrometría de masas de alta resolución. Así, se ha precisado la presencia de al menos 40 tipos de polifenoles. "Estos compuestos que producen las plantas y tomamos en la dieta se asocian con una disminución de la enfermedad cardiovascular", concretaba la investigadora de la UB y responsable del estudio, Rosa M. Lamuela.

En la simple combinación de tomate, cebolla, ajo y aceite, se ha indentificado otros compuestos bioactivos como los carotenoides y la vitamina C, que se relacionan con la prevención del cáncer de próstata y la reducción de la incidencia del cáncer de pulmón.

Según sintetiza Lamuela, "con un consumo diario de 120 gramos de sofrito-añadido a la pasta, por ejemplo- la ingesta de polifenoles totales es de 16 a 24 miligramos por porción y de 6 a 10 mg. en el caso de los carotenoides".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento