Carrón subraya el compromiso "ineludible" del Gobierno extremeño contra el cáncer

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado el 'ineludible' compromiso del Gobierno extremeño en la lucha contra el cáncer, materializado en el Plan Integral contra el Cáncer 2013-2016 (PICA) y el denominado 'Vía rápida de atención al cáncer', que garantizará la "lista de espera cero" a aquellos pacientes en los que exista la sospecha de que sufra alguno de los cuatro tipos de cáncer más prevalentes.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado el 'ineludible' compromiso del Gobierno extremeño en la lucha contra el cáncer, materializado en el Plan Integral contra el Cáncer 2013-2016 (PICA) y el denominado 'Vía rápida de atención al cáncer', que garantizará la "lista de espera cero" a aquellos pacientes en los que exista la sospecha de que sufra alguno de los cuatro tipos de cáncer más prevalentes.

"Todas estas medidas ya en desarrollo e implantación y otras que seguro nacerán de nuestros equipos, ponen de manifiesto el ineludible compromiso de este Gobierno en la lucha contra el cáncer", ha manifestado Hernández Carrón este lunes tarde en Montijo, donde ha inaugurado el IX Ciclo de Conferencias sobre el Cáncer organizado por la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer en este municipio pacense.

El acto ha contado con la presencia del profesor de Oncología Molecular y jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Mariano Barbacid, según ha informado el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

En su intervención, el consejero ha recordado que este año se ha aprobado el Plan Integral contra el Cáncer 2013-2016, que constituye un importante instrumento para la prevención y abordaje del cáncer en Extremadura para los próximos años "y que parte de la base de la implicación de todos para prevenir y combatir la enfermedad".

Algunas de las líneas de actuación del PICA es el diseño de los cauces de derivación de niños y adolescentes residentes en Extremadura que cumplan los criterios de sospecha o diagnóstico de cáncer; la promoción de la asignación de un interlocutor entre los especialistas que atienden a la persona enferma durante el ingreso hospitalario; la elaboración e implantación progresiva del Programa sobre Cáncer Hereditario; y el apoyo al establecimiento de comisiones de coordinación terapéutica para consensuar tratamientos paliativos y del dolor.

A ello se suma la colaboración de los servicios de prevención de riesgos laborales en el diagnóstico precoz del cáncer mediante los exámenes de salud laboral.

Junto al PICA, ha mencionado el plan denominado "Vía rápida de atención al cáncer", que nace para garantizar la lista de espera cero en atención rápida para aquellos pacientes en los que exista la sospecha de que sufran alguno de los cuatro tipos de cáncer más prevalentes, es decir, pulmón, mama, colorrectal y cualquier tipo de cáncer infantil.

Incremento de la actividad investigadora

Por otra parte, Hernández Carrón ha destacado el incremento de la actividad investigadora en la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud), que se ha traducido en un aumento del número de contratos de investigación del 14 por ciento y de los estudios clínicos del más del 30 por ciento entre enero y septiembre de este año.

Según ha precisado, el número de contratos de investigación clínica ha superado en más de un 14 por ciento a los suscritos en el mismo periodo del año anterior, "lo que refuerza la idea de que apostar por la investigación es también apostar por el empleo".

Ello se ha traducido en un notable incremento en la actividad investigadora, que ha ampliado en este periodo el número de estudios clínicos en más de un 30 por ciento, pasando 174 a 229. Paralelamente, Fundesalud y el SES han impulsado el reconocimiento a la labor investigadora aumentando la compensación económica de los investigadores que desarrollen estudios observacionales de un 60 al 75% sobre el importe total del estudio.

Compras centralizadas

El consejero ha recordado además que el Gobierno extremeño participa de forma activa en los procedimientos de compras centralizadas que se ponen en marcha desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lo que permitirá a la Comunidad Autónoma adquirir fármacos tanto para tratamientos del cáncer como coadyuvantes con "importantes reducciones" en los precios de compra.

Según ha indicado, Extremadura pretende adherirse a todos los procesos de negociación que tiene previsto realizar el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), "lo que pondrá fin a las desventajas que hemos estado padeciendo durante años, ya que nuestra reducida población no nos permitía acceder a precios ventajosos ofrecidos a otras CCAA más pobladas".

Teniendo en cuenta que los medicamentos oncológicos y sus coadyuvantes suponen casi un 25 por ciento del presupuesto anual hospitalario de la región, "a nadie se le escapa que esta decisión del Gobierno de Extremadura asegura los tratamientos de nuestros ciudadanos con cáncer", ha afirmado el titular de la cartera sanitaria extremeña.

Asimismo, ha recordado que el compromiso del Ejecutivo regional con la investigación se ha visto reforzado gracias a la puesta en marcha, hace cinco meses, de la Unidad de Ensayos clínicos en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. Este nuevo recurso, que trabaja en red con el Hospital Infanta Cristina de Badajoz y en coordinación con la unidad de gestión de Mérida, es "una apuesta por la investigación mediante la optimización de recursos que permita compartir esfuerzos y sinergias", ha subrayado.

Reconocimiento a mariano barbacid

Hernández Carrón ha aprovechado también la ocasión para elogiar el papel que en la lucha contra el cáncer ha protagonizado el doctor Mariano Barbacid, que ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de este ciclo.

En este sentido, ha considerado que el abordaje científico en cualquier ámbito no puede limitarse al trabajo de laboratorio, ya que los investigadores eficientes son aquellos que abandonan sus probetas y sus microscopios para salir a la calle a contarle al resto de profesionales y a los ciudadanos sus logros y descubrimientos para que estos puedan repercutir en beneficio de los enfermos.

"Precisamente por esto, quiero poner en valor que un profesional con mayúsculas como el doctor Barbacid se preste a compartir sus experiencias y conocimientos con profesionales, ciudadanos y enfermos en una clara apuesta por humanizar una enfermedad como el cáncer", ha afirmado.

Y todo ello, ha agregado, en un momento en el que se hace más necesaria que nunca una implicación y colaboración de todos los agentes que participan en el abordaje del cáncer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento