Auvasa comenzará la próxima semana a distribuir la nueva tarjeta 'sin contacto' en kioscos y a través de su web

El alcalde asegura que el precio del billete sencillo no subirá en 2015 tras el incremento de diez céntimos en 2014
Un Autobús De Auvasa.
Un Autobús De Auvasa.
EUROPA PRESS
Un Autobús De Auvasa.

La empresa municipal de autobuses de Valladolid (Auvasa) comenzará la próxima semana el proceso de renovación de las tarjetas de bonobús con el sistema 'sin contacto', que se podrán obtener tanto en la oficina de la compañía en la plaza de Zorrilla como en una serie de quioscos de la ciudad y, en el caso del bonobús joven, a través de la página web www.auvasa.es.

Según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, el proceso de expedición de esta nueva tarjeta, que permitirá validar el viaje en el bonobús sin introducirlo en la máquina situada a la entrada del vehículo, comenzará la próxima semana.

El blog especializado en información sobre el servicio de autobús urbano de Valladolid (auvasapucela.blogspot.com.es) informa de que para la obtención del nuevo bonobús ordinario los usuarios podrán pasarse por la oficina de Auvasa en la plaza de Zorrilla o en cualquiera de los quioscos —por el momento se conocen 16— en los que se podrá recargar la tarjeta. La operación tendrá un precio de tres euros, según las mismas fuentes.

Para el bonobús joven —para jóvenes de entre 4 y 26 años—, el Ayuntamiento de Valladolid ya ha informado de que a partir del lunes se podrá solicitar la nueva tarjeta a través de la página web de Auvasa (www.auvasa.es). Una vez tramitada la solicitud, los usuarios podrán recoger la nueva tarjeta, gracias a la colaboración de la Universidad de Valladolid, en el Centro de Idiomas del campus Miguel Delibes y en la Escuela de Ingenierías Industriales.

Sin embargo, el blog especializado advierte de que quienes tengan el sistema integrado en el Carnet Joven, aún tendrán que esperar, "posiblemente hasta principios del próximo curso".

Los puntos en los que, por el momento, se pueden recargar las nuevas tarjetas son los kioscos de las calles Dársena, 7; avenida de Palencia, 1; calle Cigüeña, 27; Santa Lucía, 16; plaza de San Juan, 11; plaza de la Cruz Verde, 2; calle Ferrari, 5 y 6; Duque de la Victoria, 23; plaza de España, 6; Hernando de Acuña, 53; Adolfo Miaja de la Muela, 15; paseo Zorrilla, 41; Juan Altisent s/n; Embajadores, 22 y Vinos de Rueda, 2.

Se espera que la próxima semana se conozcan varios puntos más en los que los ciudadanos puedan solicitar los nuevos dispositivos 'sin contacto'.

El sistema de pago sin contacto se utiliza ya desde hace tiempo en los transportes municipales y áreas metropolitanas de Gijón, Oviedo, Ibiza, Granada, Málaga, Sevilla y Ávila.

La introducción de esta tecnología, que utilizan los pensionistas y familiares de trabajadores de Auvasa desde hace tiempo, tiene el objetivo principal de acortar los tiempos de espera en las paradas del autobús mientras suben los pasajeros, lo contribuiría a reducir la duración de los trayectos y también a ahorrar combustible. La principal novedad de este sistema es que permite descontar el precio del viaje con sólo aproximarla al lector electrónico, situado a la entrada del autobús.

Por otra parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha aprovechado la rueda de prensa celebrada este viernes tras el Pleno municipal, para explicar que después de la subida de diez céntimos en el precio del billete sencillo de Auvasa aprobada ya para 2014, éste se mantendrá invariable en 2015 en 1,40 euros.

El regidor vallisoletano ha justificado la decisión en que la intención del Ayuntamiento sería haber subido el precio para el próximo año en cinco céntimos y en otros cinco para el siguiente, pero por funcionalidad a la hora de devolver el cambio, se han subido los diez céntimos "de golpe" y en 2015 se mantendrá.

Cabe recordar que Auvasa también ha aprobado subidas de dos céntimos para el viaje tanto en el bonobús ordinario como en el joven, que pasarán a costar en 2014, respectivamente, 70 y 44 céntimos. En este sentido, León de la Riva ha apuntado que la decisión para 2015 se estudiará "cuando llegue el momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento