AMPL Propuesta la adjudicación a Ferrovial-Siec del contrato de Valdecilla, que se formalizará a finales de mes

La oferta, la única presentada, recibe una puntuación de "notable alto" por las mejoras respecto al pliego
Obras Valdecilla
Obras Valdecilla
EQUO CANTABRIA
Obras Valdecilla

La Mesa Especial de Diálogo Competitivo ha formulado propuesta de adjudicación provisional a la empresa Ferrovial-Siec del contrato de colaboración público-privada (CPP) para la finalización de las obras de Valdecilla y la gestión de los servicios no asistenciales durante los próximos 20 años, por un importe de 759,24 millones de euros -IVA excluido-.

La oferta reduce en 760.000 euros el precio máximo de licitación -el 0,1%- y rebaja en dos meses el plazo de ejecución de las obras, hasta los 16 meses. Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, quien ha señalado que "2014 va a ser el año de la práctica terminación del hospital Valdecilla, si nadie lo impide".

Según ha destacado, la propuesta de adjudicación provisional se ha formulado tras constatar que la oferta de Ferrovial-Siec, la única presentada tras el proceso de diálogo competitivo, cumple de forma "escrupulosa" el pliego, con una oferta técnica "más que solvente" y una propuesta económica "sobresaliente".

"Casi lo extraño, dada la solvencia, el conocimiento y la profesionalidad de la empresa, es que no hubiera cumplido", ha señalado la consejera a preguntas de los medios de comunicación, tras destacar que la oferta de Ferrovial-Siec ha obtenido una puntuación de 76 puntos sobre 100, "notable alto", una "valoración excepcional" -ha dicho- teniendo en cuenta que sólo se puntúan las mejoras respecto a las exigencias del pliego".

Ahora la empresa tiene un plazo de 10 días -hasta el 19 de noviembre- para presentar la documentación acreditativa correspondiente, y una vez que se compruebe que es correcta, la Gerencia del Hospital Valdecilla dictará la resolución de adjudicación, tras lo cual se abrirá un plazo de 15 días hábiles para la presentación de posibles recursos.

RECURSOS

"Si no se producen imprevistos indeseados", la adjudicación definitiva del contrato tendrá lugar a finales de noviembre, con lo que se mantiene el objetivo de finalizar la obra del hospital en el primer semestre de 2015, ha explicado la consejera, quien ha pedido un "ejercicio de responsabilidad", y ha recordado que los recursos contra el anuncio de licitación del contrato de Valdecilla ante el Tribunal Administrativo de Madrid generaron "un retraso de un mes que ha supuesto una demora irrecuperable".

Tras la desestimación de aquellos recursos tanto los sindicatos CCOO y UGT como el PSOE anunciaron la interposición de demandas en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Aunque ha dicho que no tiene constancia de que el PSOE lo haya presentado, la consejera ha puntualizado que esos recursos eran contra el anuncio de licitación y que ahora, "lo que procederían serían recursos contra la adjudicación".

Sáenz de Buruaga considera "muy poco probable" que se formule una solicitud de suspensión de la adjudicación o que en su caso se decrete esta medida cautelar -tal y como ha ocurrido en Madrid con varios hospitales-. "Estaríamos hablando de perjuicios de difícil reparación a la administración pública y a la sociedad cántabra, y eso requeriría aportar la oportuna fianza", ha comentado al respecto.

Dicho esto ha señalado que aunque le gustaría que no se presente ningún recurso, se ha actuado "extremando todas las garantías por encima de todos los máximos posibles, trabajando como si fuera a haberlo, porque hay quien parece que no ceja en el empeño".

43,5

Millones en el presupuesto de 2014

La vicepresidenta ha hecho estas afirmaciones en una rueda de prensa en la que ha desgranado el presupuesto de Sanidad y Servicios Sociales para el año 2014, en el que se consignan un total de 351,4 millones para Valdecilla, lo que supone un incremento del 1,46%. Para la primera anualidad del contrato de colaboración público privada se consignan 43,5 millones (38 millones más IVA).

Esta cantidad se ha incluido en el capítulo de gasto corriente "porque es un contrato", pese a que incluye la financiación de la parte proporcional de obra, que sería inversión. Mientras, los 28 millones que aportará el Estado en 2014 para las obras forman parte del presupuesto de ingresos como transferencia de capital con destino a inversión.

La consejera ha descartado que este encuadre presupuestario pueda generar problemas a la hora de justificar los 28 millones del Estado. En este sentido, ha explicado que el contrato de colaboración público privada "desvincula el proceso de ejecución de la obra del proceso de financiación", de forma que en 2014 se va a ejecutar "mucho más de 28 millones de obra" pero "vamos a pagar mucho menos de 28" porque "está diferido y prorrateado en 20 años" a través del CPP.

En cuanto a la justificación al Estado, ha añadido que "por obra ejecutada la que usted quiera, y por obra pagada, si hay algo que sobra en Valdecilla son facturas abonadas por la comunidad autónoma que el Estado pueda pagar".

Se ha referido así al desfase de 100 millones de euros en las obras del hospital, que el Gobierno del PP se ha comprometido a seguir reivindicando tras conseguir el compromiso del Estado de financiar los otros 100 millones que faltan para acabar las obras -28 a través de los Presupuestos Generales de 2014 y el resto articulado a través de la firma de un convenio en el que se está "trabajando" pero sobre el que no hay novedades, tal y como ha dicho Buruaga.

La consejera ha reiterado que el CPP "blinda" el carácter público de Valdecilla y las condiciones de su personal durante los próximos 20 años, y garantiza la subrogación de la práctica totalidad de los trabajadores de las contratas. Además, ha reiterado que el contrato se financia "básicamente" con cargo a la "mayor eficiencia organizativa derivada de una gestión integral e integrada".

Así lo demuestra, en su opinión, el hecho de que el capítulo dos del presupuesto de Valdecilla, crezca un 3%, el equivalente a 4,6 millones, a pesar de incluir la parte correspondiente a la ejecución de la obra. Según ha señalado, el beneficio de la empresa será del 12% medido en términos de TIR (tasa interna de retorno).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento