Las mujeres españolas con estudios superiores lideran la formación digital online

  • Ellas están a la cabeza con un 67% de alumnas frente al 33% de hombres.
  • Sus áreas preferidas son las Redes Sociales, Buscadores, Analítica Web y Community Management.
  • Suelen elegir programas breves de un mes para mejorar su cualificación y progresar en su puesto de trabajo actual.
Una mujer usando su ordenador personal.
Una mujer usando su ordenador personal.
GTRES
Una mujer usando su ordenador personal.

La gran mayoría (67%) de los alumnos que realizan formación digital online en nuestro país son mujeres, frente a un 33% de hombres, según datos de Internet Academi, la mayor plataforma online española de formación sobre Internet.

Ocho de cada diez mujeres se decantan por programas cortos, de un mes, para cubrir necesidades puntuales y mejorar su cualificación. El otro 17% elige programas o másteres más profundos, de seis a 10 meses de duración.

Prefieren, principalmente, cuatro áreas: Redes Sociales, Buscadores, Analítica Web y Community Management.

El retrato robot de las mujeres que están realizando formación digital, según los datos de Internet Academi, es española, en torno a los treinta años, con estudios superiores y que ocupa un puesto de responsabilidad en el sector de la Consultoría o de Internet.

En cuanto a la edad, el 48% de las alumnas tiene entre 30 y 39 años. Tras ellas, la franja de edad entre 20 y 29 años supone el 31% del total; y sólo el 19% tiene más de 40 años.

Atendiendo a su nivel académico, cuentan con estudios superiores, a los que, en muchos casos, suman un posgrado. Estos estudios están orientados principalmente a la publicidad, el marketing, la informática o la tecnología.

En función del sector laboral de origen, las alumnas interesadas por el ecosistema digital trabajan, fundamentalmente, en Consultoría, Internet, Tecnología y Distribución. Hay una pequeña representación del mundo de la Banca, los seguros, la industria textil, la hostelería, la publicidad y el marketing.

Respecto a su puesto de trabajo, el 85% de las alumnas ocupa un puesto de responsabilidad como directora de Área o coordinadora de Departamento, según Internet Academi. La cantidad de administrativas y empleadas representa el 8%.

Los tres motivos principales por los que las mujeres deciden formarse son: aprovechar el empuje de Internet en los últimos años para obtener un mejor empleo, ampliar sus conocimientos generales para progresar en su trabajo actual y completar su currículum.

Las alumnas se inclinan principalmente por los cursos relacionados con las redes sociales y el Community Management, el posicionamiento en buscadores, la Experiencia de Usuario, la analítica y métricas en Internet y la movilidad. Entre las mujeres que cursan un Máster, la disciplina más elegida es el E-Commerce.

"Su protagonismo crecerá para dirigir las transformaciones"

Rodrigo Miranda, director de Internet Academi, explica que los datos demuestran que "la mujer se está incorporando de forma masiva a la sociedad del conocimiento y su protagonismo crecerá en breve para dirigir las transformaciones que se van a seguir produciendo".

"Estar fuera de Internet es similar a lo que era ser analfabeto en el siglo XX, y la mujer lo ha entendido perfectamente. Quiere aprovechar este territorio para mejorar sus oportunidades en un tejido empresarial dominado mayoritariamente aún por hombres".

Además, ella "es consciente de que Internet es un entorno mucho más igualitario en donde la escasez de profesionales bien formados abre oportunidades en las que no van a encontrar las diferencias salariales que hay en otros sectores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento