Ecologistas presenta alegaciones a la propuesta de modificación del PGOU para el puente de Torneo a Cartuja

Ecologistas en Acción ha presentado, en el periodo de exposición pública del documento, alegaciones a la propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que permitiría la realización de un puente desde la calle Torneo hasta la Isla de la Cartuja de Sevilla con el objetivo de "favorecer" la movilidad en el entorno de la Torre Pelli.

Ecologistas en Acción ha presentado, en el periodo de exposición pública del documento, alegaciones a la propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que permitiría la realización de un puente desde la calle Torneo hasta la Isla de la Cartuja de Sevilla con el objetivo de "favorecer" la movilidad en el entorno de la Torre Pelli.

La organización ecologista apunta a la "falta de justificación" de la modificación. En este sentido, en el documento de alegaciones, al que ha tenido acceso Europa Press, se establece que el problema de congestión establecido en el eje Chapina-Puente de la Expiración, argumento usado por el Consistorio para proceder a la modificación, no es nuevo, pues éste ya fue detectado por la planificación desde hace años, con el propio PGOU de Sevilla de 2006, el Plan de Transporte Metropolitano de la Aglomeración Urbana de Sevilla de 2006 o el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla de 2009 (Potaus).

Frente a ello, la ONG establece que un nuevo puente para el tráfico rodado en la calle Torneo "congestionaría aún más el tráfico en la zona, ampliando los problemas asociados al tráfico, como ruido y contaminación, ya existentes en la calle Torneo, con menoscabo para la calidad de vida de los vecinos de la zona".

Asimismo, Ecologistas subraya que las restricciones que se instauraron al acceso de vehículos privados al centro histórico vinieron acompañadas de otras como la remodelación de las líneas de transporte público y la "potenciación" de los medios no motorizados, fundamentalmente la bicicleta y la mejora de los itinerarios peatonales, mientras que otras iniciativas contempladas aún no se han ejecutado, como la extensión del Metrocentro a Plaza de Armas y dos puentes peatonales, asociados a sendos aparcamientos rotatorios.

Por otro lado, la asociación recoge que la entrada en funcionamiento del complejo de Puerto Triana "fue prevista en el PGOU de Sevilla y en el Plan de Transportes Metropolitano; ésa es la única razón para que no se haya exigido ningún estudio de movilidad específico para ese complejo". También recuerdan que la modificación precisa de informe del Consejo Consultivo.

Ecologistas en Acción ha remarcado que el modelo recogido en el PGOU y el Plan de Transporte Metropolitano establece que el acceso al centro histórico se hiciera preferentemente mediante el transporte público o medios no motorizados. Además, recuerdan que existen o están planificadas conexiones viarias del sur de la Isla de la Cartuja y Norte de Triana con el resto de la ciudad.

El puente "rompe" el plan de movilidad

Ecologistas en Acción considera que el puente previsto "rompe" este plan de movilidad, "diseñado atendiendo a la problemática global del tráfico en la Isla de la Cartuja y en el casco histórico, sin que se hayan estudiado las consecuencias de este cambio".

"La movilidad no planificada suele llevar al desastre y al colapso, y muchos nos tememos que éstas sean las consecuencias de este posible nuevo puente", subraya el colectivo, que recuerda que la propuesta no incorpora ningún estudio de movilidad ni informe de la Consejería de la Junta de Andalucía competente en materia de transportes —que ya ha denegado la modificación, lo que el Ayuntamiento de la capital hispalense tolda de "absurdo"— que le exima del mismo, siendo "necesario", al situarse la actuación dentro del radio de 500 metros de la Plaza de Armas, un nodo de transporte metropolitano.

Finalmente, señalan que esta modificación del PGOU afecta a dos ámbitos patrimoniales protegidos: Cartuja-Santa María de las Cuevas y Pabellón de la Navegación-Torre Schindler, afectando a ambos. Además de una mayor afectación, Urbanismo no incluye ningún estudio sobre el impacto en el paisaje de su propuesta ni determinaciones referentes a su integración paisajística, "y está obligado a ello".

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