Gatzagaetxebarria defiende el pacto PNV-PSE que "compatibiliza" protección social e impulso en la economía

El Gobierno vasco está "abierto a sugerencias" de EH Bildu PP y dice que habrá "oportunidades" en los debates presupuestarios
Ricardo Gatzagaetxebarria
Ricardo Gatzagaetxebarria
EUROPA PRESS
Ricardo Gatzagaetxebarria

El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha defendido el pacto fiscal alcanzado entre el PNV y el PSE porque "compatibiliza" la protección social y el impulso a la economía y la creación de empleo en Euskadi. Además, ha asegurado que el Gobierno vasco está "abierto a sugerencias" de EH Bildu y PP, y ha destacado que habrá "oportunidades" de tratar estas cuestiones en próximos debates presupuestarios que se celebrarán en el Parlamento.

Durante su intervención en el pleno monográfico de fiscalidad, Gatzagaetxebarria ha valorado "positivamente" los compromisos adquiridos entre el PNV y el PSE-EE en su acuerdo, y ha considerado que va a ser un modelo tributario "que podrá compatibilizar los dos grandes objetivos", como son "garantizar recursos para el modelo vasco de protección social y el impulso de la economía y creación de empleo, en un año todavía muy duro".

En cuanto a la actual situación económica de Euskadi, ha señalado que, "en estos momentos, existen algunos puntos claros y algunos oscuros". "Estamos cayendo todavía, pero el descenso se ha desacelerado", ha añadido.

En este sentido, ha precisado que no quiere ocultar que 2013 todavía "va a ser muy duro" y el próximo también "será duro", aunque ha precisado que, para salir de la crisis, el Ejecutivo "está trabajando" con PNV y PSE-EE, pero está "abierto a otras sugerencias de EH Bildu y del PP". "Oportunidades tendremos para tratar estas cuestiones con próximos debates en materia presupuestaria que va a haber en la Cámara", ha indicado.

El consejero de Hacienda ha destacado que el pacto entre jeltzales y socialistas contiene una fiscalidad "más justa, eficiente, progresiva y da suficiencia financiera". También ha apuntado que supone "un respeto escrupuloso a ámbitos competenciales de las diferentes instituciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento