Rajoy anuncia que el déficit de 2012 fue del 6,8%, dos décimas menos que el 7% fijado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, concede una entrevista al canal de televisión Bloomberg.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, concede una entrevista al canal de televisión Bloomberg.
EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, concede una entrevista al canal de televisión Bloomberg.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que el déficit del Estado en el año 2012 fue mejor que el 7% fijado con anterioridad, ya que se situó finalmente en el 6,8%, aunque este dato excluye el coste del rescate a la banca.

Rajoy ha avanzado en Nueva York, en una entrevista concedida a Bloomberg, que el dato mejorado del déficit se hará público oficialmente el próximo viernes, cuando el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley de presupuestos para 2014.

El jefe del Ejecutivo ha esgrimido esa mejoría como uno de los argumentos para garantizar que no va a haber recortes presupuestarios en las cuentas del Estado para el próximo año.

También ha descartado recortes de este tipo por la evolución de otros parámetros como la prima de riesgo, cuya bajada cree que es consecuencia de que "en Europa se han hecho bien las cosas y en España hemos hecho los deberes". Ese ahorro ha dicho que permitirá compensar lo que ha calificado como la parte más complicada para reducir el déficit: la Seguridad Social.

"Por tanto, no será necesario adoptar ninguna medida extraordinaria más a lo largo de 2013 y España cumplirá como ya lo hizo el año pasado", ha señalado en la entrevista, que será difundida íntegramente este jueves.

Para el presidente del Gobierno, España "ya abandona la recesión e inicia un camino de esperanza hacia el futuro" durante el que aún habrá que trabajar mucho, pero en el que "ya hay luz al final del túnel".

Rajoy ha considerado muy importante el papel del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para evitar que la prima de riesgo siguiera su escalada, pero ha subrayado que también ha sido de vital importancia el esfuerzo que ha hecho la sociedad española para reducir el déficit.

Tras defender las reformas estructurales que ha puesto en marcha su Ejecutivo, ha considerado que ha habido un cúmulo de actuaciones que han permitido a España ganar confianza. En ese contexto ha recordado que el bono español a diez años llegó a situarse en el 8% de interés y hoy se encuentra en el 4,2, una cifra que ha dicho que aún le sigue pareciendo muy elevada y, por ello, ha confiado en que siga reduciéndose en los próximos meses.

Defiende su gestión en Nueva York

Rajoy llegó a Nueva York para asistir a la inauguración del 68º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU y ha iniciado su agenda en esta ciudad con dos reuniones con medios de comunicación estadounidenses en las que el eje de las mismas ha sido la situación de la economía española.

El jefe del Ejecutivo se ha desplazado a pie, dando un pequeño paseo y acompañado de parte de su delegación, desde el hotel en el que se aloja hasta la sede de la residencia del embajador español ante la ONU, Fernando Arias. Allí, su primera cita, según han informado fuentes del Gobierno español, ha sido con los integrantes del consejo de dirección de The Wall Street Journal.

Esta misma semana, este periódico ha publicado una entrevista con el presidente del Gobierno en la que éste aseguró que está dispuesto a presentarse a la reelección aunque será su partido, el PP, el que tendrá que tomar la decisión.

Además, destacó la evolución de la economía española recalcando que "va por el buen camino", y subrayó que el país ha salido de la recesión, pero aún no de la crisis, y que el reto es conseguir una recuperación vigorosa que permita generar empleo.

Tras su reunión en The Wall Street Journal, Rajoy ha sido entrevistado por la cadena de televisión especializada en asuntos económicos Bloomberg. En la entrevista, el presidente del Gobierno, según las fuentes citadas, ha destacado igualmente que las reformas que ha puesto en marcha su Ejecutivo han logrado que se estén sucediendo los datos positivos en la economía.

Este martes, nada más llegar a Nueva York, Rajoy ya avanzó que uno de los mensajes que pretendía lanzar en sus intervenciones en esta ciudad es el de la recuperación económica, llamando la atención sobre el hecho de que la situación no tiene nada que ver con la que existía justo hace un año, cuando intervino por vez primera ante la Asamblea de la ONU y España tenía la amenaza de un posible rescate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento