Andalucía celebra su día en 2.0

  • Andalucía se constituyó como comunidad autónoma hace treinta años, el 28 de febrero de 1980, tras la celebración de un referéndum.
  • Este domingo se celebran los actos institucionales de entrega de honores a destacados andaluces del campo de la cultura o economía.
  • Este lunes habrá jornada de puertas abiertas en el parlamento andaluz.
  • Los actos podrán seguirse en directo por Internet en esta página.
El teatro de la Maestranza, espacio clave en las celebraciones del Día de Andalucía.
El teatro de la Maestranza, espacio clave en las celebraciones del Día de Andalucía.
http://sevilla.salir.com
El teatro de la Maestranza, espacio clave en las celebraciones del Día de Andalucía.

Este domingo Andalucía conmemora el 30 aniversario del referéndum de 1980 que fue el punto de partida para su constitución en comunidad autónoma. Una jornada festiva en todas las provincias que tendrá su colofón institucional con un acto en el teatro de la Maestranza patrocionado por la Junta en el que se reconocerá a un grupo de andaluces - entre los que este año estarán José Mercé o Pasión Vega- como hijos predilectos.

Entre las personalidades que han anunciado su participación en los actos del 28-F está vicepresidente tercero del Gobierno andaluz y ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Gaspar Zarrías.

Será la primera vez que Chaves no tenga un papel protagonista en la entrega de los títulos de Hijo Predilecto y de las Medallas de Andalucía desde que accedió a la Presidencia de la Junta en 1990. Su sucesor en el cargo, José Antonio Griñán, se estrenará presidiendo los actos institucionales del 28-F coincidiendo con su vigésimo quinto aniversario.

La novedad este año vendrá del lado de la comunicación. El portal de Internet Guadalinfo retransmitirá por primera vez en directo los actos a través de videostreaming y de redes sociales. A través de este enlace se podrá seguir en todo momento el desarrollo de este acto, y ver segundo a segundo los comentarios y reflexiones que dejen los usuarios.

Con Twitter se puede utilizar la etiqueta #diadeandalucia para que los tweets aparezcan en la página del streaming visibles para todo el mundo, y se podrá hacer también tus aportaciones utilizando una cuenta de Facebook.

Puertas abiertas en el Parlamento

Para este lunes, el Parlamento de Andalucía acoge la tradicional jornada de puertas abiertas, que comenzará a las diez de la mañana y se prolongará hasta las siete de la tarde. Según informa un comunicado de la Cámara andaluza, la presidenta de esta institución, Fuensanta Coves, será la encargada de dar la bienvenida al primer grupo de visitantes y guiarles durante el recorrido.

La visita contará, como el año pasado, con música en directo en tres puntos del recorrido y en el exterior, de forma que se interpretarán a piano, flauta, violín o violoncelo piezas renacentistas o de autores andaluces clásicos.

En el recorrido guiado se incluyen, además de los patios, el Salón de Plenos o la Biblioteca, otros espacios que no es posible ver en las visitas organizadas a lo largo del año, como el Salón de Protocolo, en el que los visitantes podrán disfrutar de algunas de las obras de arte de mayor valor de la colección del Parlamento.

Con la jornada de puertas abiertas, el Parlamento complementa el programa de visitas que se desarrolla a lo largo de todo el año. Desde el comienzo de la VIII Legislatura han visitado el Parlamento más de 25.000 andaluces y, el año pasado, la jornada de puertas abiertas del Día de Andalucía atrajo a unas 4.000 personas a la sede de la Cámara.

Dos sondeos dan la victoria electoral al PP

Dos encuestas sobre intención de voto realizadas por sendos medios de comunicación con motivo del 28-F reflejan la tendencia al ascenso y el triunfo electoral del Partido Popular en Andalucía, aunque un tercer sondeo recoge un empate técnico entre el PSOE y el PP. El sondeo de Metroscopia para EL País pronostica que, de haber ahora comicios autonómicos, el Partido Popular los ganaría con 2,3 puntos de ventaja respecto al PSOE.

Sería la primera vez que la derecha consiguiera superar en votos al PSOE en Andalucía. Como causas de este resultado del PSOE se apunta la crisis económica, el desgaste por tantos años de gobierno socialista (siete de cada 10 andaluces creen que es necesario un cambio de partido en el Ejecutivo andaluz) y el deterioro del Gobierno de Zapatero.

Por su parte, el sondeo de Sigma Dos realizado para el Grupo Vocento otorga al PP una ventaja de casi cuatro puntos (3,9) sobre los socialistas. El partido que lidera Javier Arenas conseguiría el 45,7% de los votos, siete puntos más que en los comicios celebrados en el año 2008, mientras el PSOE se quedaría en el 41,8% de los sufragios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento