Los establecimientos de turismo rural de Extremadura son los que más fidelizan a sus clientes

Extremadura y País Vasco son los destinos que más fidelizan en turismo rural, al conseguir que entre 4 y 6 de cada diez clientes repitan estancia, según un reciente estudio del Observatorio del Turismo Rural.
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Extremadura y País Vasco son los destinos que más fidelizan en turismo rural, al conseguir que entre 4 y 6 de cada diez clientes repitan estancia, según un reciente estudio del Observatorio del Turismo Rural.

Sin embargo, la tónica general es la escasa fidelización que alcanza este sector, donde el 75% de los turistas rurales declaran no volver al mismo alojamiento.

El Observatorio del Turismo Rural, proyecto de investigación que lidera EscapadaRural.com (http://www.escapadarural.com) junto con la escuela universitaria CETT-UB y la empresa de encuestación online Netquest, ha presentado recientemente los resultados sobre el nivel de fidelización en este subsector turístico.

Según los datos extraídos, sólo un 25 por ciento de los viajeros encuestados indica repetir su elección de alojamiento rural. Sin embargo, hay ciertas comunidades autónomas donde los propietarios de los establecimientos manifiestan haber alcanzado cierto grado de fidelización.

El 19,5 por ciento de las respuestas obtenidas en Extremadura y el 18,5 por ciento en País Vasco indican que alrededor de la mitad de sus clientes vuelven a su alojamiento. Este dato difiere de la media nacional general donde la mayoría (43,2%) indican que apenas dos de cada diez clientes acaban repitiendo.

Otro dato destacable es que un porcentaje significativo de los propietarios de casas rurales en Aragón (28,1%), Castilla y León (26,1%), Navarra (32,2%) y La Rioja (36,6%) desconocen el grado de fidelización alcanzado.

La Directora de Comunicación de Escapadarural.com, Ana Alonso, considera que "esta falta de control se debe a la ausencia de una gestión más profesional del negocio", al tiempo que añade "los propietarios a menudo no incorporan herramientas tan sencillas como un cuestionario de satisfacción, que les permitiría descubrir su capacidad para fidelizar al cliente o convertirle en un buen prescriptor", según ha indicado el portal en una nota de prensa.

Mejor el e-

Mail que las rrss

El Observatorio del turismo Rural ha profundizado en algunos aspectos "clave" para estudiar los obstáculos en la fidelización de clientes. Los resultados del estudio muestran cómo más de la mitad de los alojamientos (58,2%) reconocen no tener una base de datos informatizada, lo cual implica "una carencia en la gestión de un CRM profesional".

Por otro lado, la mayoría de la comunicación que se establece entre propietario y viajero tras la estancia se realiza a través del e-mail, dejando de lado otras opciones complementarias que resultan más adecuadas al perfil actual del consumidor.

Así, los resultados de la investigación revelan que las redes sociales son para el propietario una forma de contacto en tan sólo un 20,5 por ciento de los casos, y que además sólo un 5,1 por ciento de los clientes perciben la existencia de esta comunicación vía social media.

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