Los diputados asturianos serán los primeros en tributar por todos sus ingresos

  • No se beneficiarán de la exención por desplazamientos y manutención.
  • El nuevo sistema equipara los salarios de los diputados a los directores generales o consejeros del Principado.
  • Habrá diferentes complementos por desplazamiento según la distancia recorrida.
Javier Fernández, Presidente del Principado de Asturias
Javier Fernández, Presidente del Principado de Asturias
EFE
Javier Fernández, Presidente del Principado de Asturias

Los 45 diputados de la Junta General del Principado serán los primeros parlamentarios españoles que tributen por la totalidad de los ingresos que perciben de acuerdo al nuevo sistema retributivo aprobado este martes por la Mesa de la Cámara asturiana con el apoyo de PSOE, IU y UPyD y el rechazo de PP y Foro.

De esta forma, los diputados autonómicos del Principado tributarán por todos sus ingresos y no se beneficiarán de la exención prevista en la ley para los parlamentarios españoles por las cantidades que perciben por desplazamientos y manutención.

El nuevo sistema equipara los salarios de los diputados a los de directores generales o consejeros del Principado de forma que el salario más alto será el del presidente de la Cámara (doce mensualidades de 4.874 euros brutos) seguido de los de los miembros de la Mesa (4.550 euros) y de los portavoces (4.226 euros).

Para los diputados sin dedicación absoluta la cantidad fijada será de 2.420 euros si forman parte de la Mesa, 2.320 si son portavoces y de 1.820 euros para el resto.

A estas cantidades se añade un complemento por desplazamiento que podría aplicarse a 23 de los 45 diputados, y que será de 250 euros para los que recorran entre 50 y 99 kilómetros para llegar de su domicilio a Oviedo; de 450 euros para los que hagan entre 100 y 199 kilómetros y de 650 en caso de que superen los 200 kilómetros.

Hasta ahora los diputados asturianos percibían, además de su retribución, unas dietas por kilometraje (0,19 euros por kilómetro desde su domicilio que se pagaba todos los días del año) y una dieta de manutención de 933 euros mensuales sin que ninguno de los dos conceptos tuviera que tributar a Hacienda.

El proceso para reformar un modelo vigente desde hace más de dos décadas y renovado en 2012 por unanimidad se abrió hace seis meses y se ha cerrado sin que Foro y PP se sumaran al acuerdo por sus discrepancias con el sistema de pago del kilometraje, dado que los primeros consideraban que restringirlo limita la movilidad de los diputados y los segundos pedían su supresión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento