Rudi presenta en Teruel el FITE 2013, que contempla ayudas por valor de 60 millones de euros

El delegado del Gobierno en Aragón dice que es "el más empresarial de la historia", ya que más de la mitad se destina al sector privado
Rudi presenta el FITE 2013.
Rudi presenta el FITE 2013.
DGA
Rudi presenta el FITE 2013.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha presentado el Fondo de Inversiones de Teruel 2013 (FITE) en la capital de esta provincia. Este fondo permitirá inyectar 60 millones en esta provincia.

Han acompañado a la jefa del Ejecutivo autonómico el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el presidente de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, José Ángel Biel, en un acto que se ha desarrollado en el salón de actos de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón.

La presidenta ha subrayado que "pese al momento económico que vivimos, el FITE no se ha visto afectado por reducciones presupuestarias".

"Este año hemos intensificado las líneas con mayor potencial de generación de efecto multiplicador en la actividad económica, también aquellas medidas destinadas a cubrir las necesidades de las empresas y hemos potenciado la implementación de actuaciones en las que, de una u otra manera, se produzca coordinación y colaboración con el sector privado", ha dicho Rudi.

La presidenta, quien ha recordado que los fondos se asignan de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente y que superan unos filtros exigentes, ha asegurado que el Gobierno de Aragón velará porque se alcancen los objetivos con los que se ha diseñado.

Para ello mantendrá con firmeza el compromiso del cumplimiento del objetivo de déficit, articulará medidas para multiplicar el impacto de los recursos públicos, intensificará los apoyos en las áreas críticas de la economía y promoverá la colaboración público-privada.

En este sentido, Rudi ha dicho que "son los trabajadores, las empresas, las entidades financieras, las familias y las administraciones públicas las que tienen que cambiar las formas de hacer y gestionar para adaptarse a un entorno en el que la transformación estructural de las pautas de producción, financiación, consumo y ahorro ha sido muy importante".

"El FITE 2013 está pensado con ambición y concebido desde una perspectiva de largo plazo, dos de los ingredientes básicos para su éxito y para la durabilidad en el tiempo de los proyectos que promueve", ha continuado la responsable del Ejecutivo, agregando que "es una fuente de herramientas para las empresas que resulta manifiestamente diferencial con respecto de las existentes en la mayoría de las provincias del país".

El más empresarial

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha definido este FITE 2013 como "el más empresarial de la historia", ya que va a dedicar la mayoría de sus recursos al apoyo a iniciativas empresariales y al desarrollo de proyectos estratégicos de la provincia. Más del 50 por ciento de los recursos se destina al sector privado.

Por su parte, el presidente de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, José Ángel Biel, ha asegurado que "el Gobierno de Aragón seguirá peleando para que el Fondo de Inversiones de Teruel siga existiendo por lo menos hasta 2015, cuando termina la legislatura".

Las cifras

El Fondo de Inversiones de Teruel destina más de la mitad de sus recursos al apoyo a iniciativas empresariales y al desarrollo de proyectos estratégicos de la provincia. dedica siete millones a la financiación directa en condiciones preferentes del tejido empresarial mediante la empresa pública SUMA Teruel.

Además, por primera vez el Gobierno de Aragón suscribirá una ampliación de capital de Avalia por 1,5 millones de euros para ampliar el aval técnico y financiero al tejido empresarial turolense.

Igualmente se mantiene el apoyo a proyectos estratégicos como Nieve Teruel, con cuatro millones, la Ciudad del Motor de Alcañiz con siete millones, el Aeródromo de Teruel con 1,5 millones, el Observatorio Astronómico de Javalambre con cuatro millones y Dinópolis con 400.000 euros.

También se apuesta por las iniciativas empresariales agroalimentarias y se destinarán 1,3 millones a estos proyectos, 3,5 millones a actuaciones agroalimentarias singulares, 600.000 euros a proyectos de investigación agroalimentaria y 300.000 euros al Recinto Ferial de la Trufa de Sarrión, entre otros.

En la capital, el Ayuntamiento recibirá 1,7 millones de euros para la remodelación de la Plaza Amantes, el proyecto de recuperación de Las Arcillas y el Conservatorio y Centro Social que se ubicará en el asilo San José.

PROTESTAS

La Plataforma 'Al Jiloca ya le toca' ha recibido con protestas a los representantes políticos asistentes al acto de presentación del FITE. Desde la plataforma han indicado que "la Asociación de Comercio e Industria de Calamocha lleva tres años proponiendo ideas de ámbito comarcal que ayuden a minimizar la pérdida de actividad que ha habido en la zona".

A los participantes en esta concentración, Rudi ha respondido que "para que la Comarca del Jiloca tenga un gran proyecto, lo que tienen que hacer es plantearlo, y se estudiará, porque estamos encantados de estudiar todos los proyectos que se nos planteen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento