La Academia de las Buenas Letras y la Fundación Lara ponen en marcha talleres de lectura y escritura

Se abre el plazo de inscripción para estas nuevas actividades, que se celebrarán durante el curso 2013-2014 en la Casa de los Pinelo

La Fundación José Manuel Lara y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras inician para el curso 2013-2014 una fase de proyectos en común y trabajos en colaboración que tienen como objetivo el fomento de la lectura y la creación literaria, actividades en las que la Fundación Lara tiene sobrada experiencia, que pone a disposición de la Academia, que contribuirá con los espacios históricos de que dispone en la emblemática Casa de los Pinelo, así como con la colaboración de los propios académicos.

La colaboración entre la Fundación José Manuel Lara y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras se inicia con la puesta en marcha de un Taller de Escritura y de un Club de Lectura, que serán coordinados por las dos instituciones y que se abren al público en general, se indica en una nota.

El Taller de Escritura será impartido por el escritor, filólogo y académico José María Vaz de Soto. El taller podrá albergar un máximo de 20 alumnos de todos los niveles, generalmente lectores habituales que deseen mejorar su competencia lectora o su capacidad para dar forma literaria a un relato. Su objetivo es la iniciación a la escritura creativa y, en particular, a los procedimientos de la narrativa.

También se impartirán nociones básicas sobre los distintos modos de contar una historia: tiempos verbales, maneras de caracterizar los personajes, desarrollo de una trama, tipos de discurso, perspectiva del narrador, recursos de estilo. Se combinarán las lecciones teóricas y ejercicios prácticos sobre textos escogidos que ejemplifiquen los distintos procedimientos, y se realizarán ejercicios de redacción por parte de los propios participantes, que serán analizados y valorados por el grupo.

Está prevista la celebración de dos jornadas mensuales, de octubre a junio, en sesiones de dos horas de duración cada una (en principio el primer y el tercer martes de cada mes a partir de las 19,00 horas).

El precio de este Taller es de 50 euros al mes. La inscripción se realizará en las propias dependencias de la Academia Sevillana de las Buenas Letras y se aceptarán las peticiones por riguroso orden de llegada, ya que está limitado el número de participantes en el mismo. Con respecto al Club de Lectura, será coordinado por Rafael Valencia, académico y profesor de la Universidad de Sevilla, también filólogo, especializado en estudios árabes e islámicos.

El Club fomentará la reunión de personas que desean enriquecer la lectura individual e íntima hecha de un mismo título, en el mismo lapso de tiempo, intercambiando unos con otros las impresiones, los puntos de vista y las opiniones. La frecuencia de las reuniones será de carácter mensual, de octubre a junio, con unas nueve sesiones al año (en principio, el segundo martes de cada mes a las 19,00 horas). Los componentes del club estarán obligados a leer los libros y a participar activamente en su debate. El coordinador leerá, analizará y ayudará a ver más allá de la simple lectura, ampliar el campo del libro. La elección de títulos se realizará a principios de curso.

El precio de este Club de Lectura es de 30 euros por cuatrimestre. La inscripción se realizará en las propias dependencias de la Academia Sevillana de las Buenas Letras y se aceptarán las peticiones por riguroso orden de llegada, ya que está limitado el número de participantes en el mismo.

El plazo de inscripción se abrirá el lunes 23 de septiembre, y está previsto que el comienzo de los dos talleres tenga lugar a partir del próximo 22 de octubre. Las peticiones y/o formularios de pre-inscripción pueden enviarse a: mcgonzalez@fundacionjmlara.es academia@academiasevillanadebuenasletras.org o bien, podrán ser presentadas personalmente en la sede de la Real Academia Sevilla de las Buenas Letras, en horario de tarde. Posteriormente se confirmarán las peticiones aceptadas y se procederá al ingreso de la cuota de inscripción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento