Aralar-NaBai interpela al Gobierno sobre el modelo de peajes en la sombra en las grandes infraestructuras

Txentxo Jiménez considera que con esta política "se está hipotecando económicamente el futuro de los presupuestos públicos"
Txentxo Jiménez.
Txentxo Jiménez.
EUROPA PRESS
Txentxo Jiménez.

Aralar-NaBai ha registrado una interpelación sobre "los criterios generales que guían al Gobierno de Navarra en su apuesta por el modelo de peajes a la sombra, políticas de precios sobre los mismos y políticas comerciales en grandes infraestructuras".

En la interpelación, según ha informado Aralar-NaBai en una nota, también se interroga sobre "el impacto económico y social de dicha política, tanto en el presente como a medio y largo plazo en los presupuestos públicos".

En su argumentación se indica que "desde hace varios años y diferentes legislaturas, el Gobierno de Navarra, mantenido y presidido siempre por UPN y apoyado puntualmente por el PSN, ha apostado por el modelo de peajes en la sombra". Bajo este modelo, ha destacado, "se realizaron infraestructuras viarias como son la Autovía de Estella o la del Pirineo".

Además, ha añadido que "el Gobierno de Navarra apostó por este mismo modelo para la construcción de las obras subsidiarias de regadío en el Canal de Navarra" y ha resaltado que "recientemente el Gobierno ha vuelto a anunciar la ampliación de este modelo al nuevo trazado del Canal a Tierra Estella".

Por otro lado, el parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez ha señalado que "además de este modelo, el Gobierno de Navarra se está moviendo en una gran indefinición, presente y futura, en relación a la política comercial o de precios en estas grandes infraestructuras". Como ejemplo de esta política, ha asegurado, "está el fuerte desembolso que supone para los Presupuestos de Navarra la partida presupuestaria denominada Política Comercial de Audenasa".

Para Jiménez, "esta política de peajes en la sombra supone que hoy ya en los Presupuestos de Navarra haya que destinar cerca de 100 millones de euros para hacer frente a la misma, cantidad que de forma progresiva anualmente se va incrementando de manera muy alarmante y que tiene plazos de pago de más de 25 años".

"Este modelo de financiación de las grandes infraestructuras públicas, además de otros fuertes inconvenientes como una menor posibilidad de concurrencia de ofertas económicas y técnicas para su construcción con la consiguiente mejora de ofertas y abaratamiento de las obras, se ha demostrado mucho más cara y lesiva para los presupuestos públicos que la financiación directa o mediante créditos bancarios. Prueba de ello es la carga desmesurada e injusta que supone el compromiso adquirido en la autovía de Estella", ha concluido Jiménez.

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