Las personas ciegas podrán votar solas el 9-M si saben braille

  • Por primera vez en democracia, 125 invidentes valencianos podrán votar solos.
  • Hay invidentes que reclaman el voto electrónico para beneficiar a quienes desconocen el braille.
  • Consulta aquí otras crónicas del Defensor y envíale tu queja.

En vísperas de las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo de 2007, Cesar Puente Fuentes, un valenciano ciego de 57 años, se quejaba a este defensor de que no podía emitir el voto secreto como el resto de electores.

Ahora ya puede hacerlo, a condición de que sepa leer en braille. Un Real Decreto del Ministerio de Interior (1612/2007 del 7 de diciembre) ha modificado el artículo 87 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, estableciendo y regulando el voto accesible para las personas ciegas

Así, por primera vez en democracia, el 9 de marzo van a poder emitir el voto sin acompañante las personas ciegas. Lo harán 125 invidentes valencianos y 1.635 electores ciegos en toda España, según indica el Ministerio de Interior. Se utilizarán papeletas en braille (lectura por el tacto) sin necesidad de que una persona de su confianza tenga que acompañarle para elegir el voto, como hasta era la única opción.

La

Junta Electoral en Valencia, responsable de garantizar este derecho electoral para invidentes, no ha podido precisar que tipo de medidas concretas se han impuesto a los colegios electorales. Tampoco, si los miembros de las mesas han recibido una
preparación previa para estos casos.

No se ha podido conocer con detalle cómo van a ser las cabinas privadas reservadas a los votantes ciegos que necesitan un espacio mayor que las tradicionales. Luis Pico, de la dirección de la ONCE en Valencia, confía en que el nuevo procedimiento de voto va a ser «un éxito», a pesar de que sea la primera vez que se pone en marcha, dice.

José Ángel Carrey, un abogado invidente de nacimiento, ha estado cinco años reivindicando el voto secreto para personas ciegas en España, desde ACIC (Asociación Catalana para la Integración del Ciego) y defiende el sistema que se ha implantado, a través del voto en braille.

Para el ex diputado autonómico socialista, Joaquín González Sospedra, el voto secreto para ciegos «llega tarde». Recuerda que desde el 2002, ha presentado propuestas en Les Corts (legislativo autonómico) para conseguir el voto secreto. No dieron fruto porque «se opuso el PP, con su mayoría parlamentaria», critica.

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA

Junta Electoral de Valencia: suspenso

Ministerio del Interior: aprobado

¿Tienes alguna queja sobre la administración? Déjala escrita aquí o envía un mensaje a defensorvalencia@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento