PSE-EE pide explicaciones a José Luis Bilbao por la entrega al lehendakari de la medalla 'Ilustre de Bizkaia 2013'

Cree que las víctimas se vieron "eclipsadas" por Urkullu, quien defendió un plan "que no ha buscado el consenso previo"
Iñaki Egaña
Iñaki Egaña
EUROPA PRESS
Iñaki Egaña

El Grupo Socialista en las Juntas Generales de Bizkaia ha solicitado explicaciones al diputado general, José Luis Bilbao, en relación a la recepción por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu, del reconocimiento 'Ilustre de Bizkaia 2013-Bizkaitar Argia', en nombre y representación de todas las víctimas. A su juicio, las víctimas se vieron "eclipsadas" por el lehendakari, quien defendió un plan "que no ha buscado el consenso previo".

En un comunicado, el portavoz socialista en las Juntas vizcaínas, Iñaki Egaña, ha anunciado al presentación de una batería de preguntas para que Bilbao explique "cómo y cuándo se informó al lehendakari del protocolo previsto", así como si se informó a las víctimas de que Urkullu "recogería la medalla y hablaría en su nombre".

Asimismo, preguntará a Bilbao si la figura del lehendakari "representa el sentir de las víctimas" y "por qué razón no se puso en conocimiento de los grupos" que iba a ser Urkullu quien recogiera el reconocimiento en representación de las víctimas.

Egaña ha recordado que, pese al acuerdo entre PSE-EE, PNV y PP para que las víctimas del terrorismo fueran reconocidas con la distinción de 'Ilustre de Bizkaia 2013', la Diputación "decidió unilateralmente" extender el reconocimiento a otros colectivos "igualmente merecedores de la memoria colectiva, pero que no eran objeto en este caso de la misma".

"polémica evitable"

"Este grupo ya alertó de que romper los criterios sobre los que se adoptan acuerdos en materia de memoria genera polémicas que deben de evitarse, aunque acudimos al acto como forma de respeto por todas y cada una de las víctimas que allí estarían representadas", ha afirmado el portavoz socialista.

Además, ha criticado que el diputado general "no solo incumplió el acuerdo en Juntas y desoyó las críticas que estaba recibiendo, sino que organizó un homenaje en el que las víctimas fueron eclipsadas y el protagonismo se centró en la figura del lehendakari, que aprovechó para defender un Plan que no ha buscado el consenso previo y que no ha sido respaldado por ningún Grupo Parlamentario".

Por ello, los socialistas vascos han destacado su "firme compromiso" de seguir avanzando "por el camino que la mayor parte de las fuerzas políticas hemos trabajado en los últimos años, con el que hemos conseguido situar a los terroristas frente a su propio espejo".

Igualmente, se han comprometido con el camino del suelo ético alcanzado la pasada legislatura y "refrendado en la presente que reconocemos el dolor de las víctimas, la inutilidad del sufrimiento causado por el terror y la ausencia de justificaciones de ningún tipo para el ejercicio de la violencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento