La construcción de la variante de Santo Domingo será prioritaria en la autovía Haro-Ezcaray

La construcción de la variante de Santo Domingo será prioritaria en la construcción de la autovía Haro-Ezcaray, hasta el punto de que en 2014 se elaborará el proyecto de la variante, ya que se trata de una actuación que evitará los problemas de tráfico en la localidad calceatense, según ha señalado esta mañana el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz.
Presentación autovía Haro-Ezcaray con variante de Santo Domingo
Presentación autovía Haro-Ezcaray con variante de Santo Domingo
EUROPA PRESS
Presentación autovía Haro-Ezcaray con variante de Santo Domingo

La construcción de la variante de Santo Domingo será prioritaria en la construcción de la autovía Haro-Ezcaray, hasta el punto de que en 2014 se elaborará el proyecto de la variante, ya que se trata de una actuación que evitará los problemas de tráfico en la localidad calceatense, según ha señalado esta mañana el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz.

Sanz ha realizado este anuncio, cuya inversión podrá rondar los 10 millones de euros, en una comparecencia de prensa, en la que acompañado del consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, han participado en la presentación del proyecto de la nueva carretera por parte del jefe del Servicio de Carreteras, José Miguel Mateo. También han asistido representantes municipales de las localidades por las que transcurrirá esta nueva infraestructura: Casalarreina, Castañares de Rioja, Ezcaray, Haro, Ojacastro, Santo Domingo de la Calzada, Santurde y Santurdejo.

El jefe del Ejecutivo riojano ha recordado que el proyecto de la autovía regional Haro-Ezcaray, tiene un presupuesto estimado de 73 millones de euros, según indica el estudio informativo. Ha destacado esta actuación, que conectará la autovía A-12 con la carretera LR-111, en las inmediaciones del colegio Menesiano.

Sanz, dentro de la actuación, ha subrayado la importancia de la variante de Santo Domingo, que permitirá descongestionar de tráfico el caso urbano de esta localidad riojana, lo que redundará en la mejora de la seguridad vial. Asimismo ha insistido en la necesidad de continuar avanzando en la tramitación del proyecto de la autovía con el propósito de "tener todo listo" para cuando la coyuntura económica mejore y se pueda afrontar la construcción de esta infraestructura de comunicación y transporte.

SOBRE 33 KILÓMETROS

El nuevo trazado, que discurrirá sobre el actual corredor de la carretera LR-111 a lo largo del valle del Oja, tendrá una longitud de 33 kilómetros. El proyecto contempla una autovía entre Haro y Santo Domingo de la Calzada (14 kilómetros), con dos calzadas de 7 metros de anchura en cada sentido, y la mejora del actual recorrido entre Santo Domingo y Ezcaray (15 kilómetros), debido al impacto ambiental que ocasionaría la construcción de una doble vía.

Junto a la variante de Santo Domingo, el estudio informativo establece otros cuatro tramos y escoge una alternativa para cada uno de ellos: Haro-Casalarreina; Castañares de Rioja-Santo Domingo y Ojacastro-Ezcaray.

Tras la aprobación provisional del estudio informativo se abre un periodo de un mes para su exposición pública con el fin de que los ayuntamientos y los particulares puedan presentar sus alegaciones y se formule la declaración de impacto ambiental antes de su aprobación definitiva.

Un corredor esencial en las comunicaciones por La Rioja El corredor, que discurre en la actualidad por la carretera LR-111, desempeña un papel esencial en las comunicaciones del transporte por carretera al oeste de La Rioja. No en vano, conecta dos cabeceras de comarca (Haro y Santo Domingo de la Calzada), une dos futuras autovías (A-12 y A-68) y la autopista AP-68 y supone el acceso de los visitantes a municipios de especial interés turístico, caso de Haro, Santo Domingo y Ezcaray, y la estación de esquí de Valdezcaray.

Se trata de una de las tres autovías recogidas en el Plan de Carreteras de La Rioja 2010-2021, junto con las correspondientes a los recorridos entre Calahorra y Arnedo (LR-123 y LR-134) y Logroño-Villamediana (LR-250).

Inversión de 233 MILLONES

El presidente del Gobierno de La Rioja ha recordado que en los últimos diez años se han invertido 233 millones de euros en la mejora de las carreteras regionales, que se extienden a lo largo de 1.428 kilómetros, en actuaciones de diversa índole (ensanche, refuerzo del firme, mejora de intersecciones), que han contribuido a la creación de actividad económica y empleo, al desarrollo económico y la cohesión social de La Rioja, además de lograr reducir notablemente los índices de siniestralidad vial.

Pedro Sanz ha estado acompañado por el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, en este acto en el que han estado presentes representantes municipales de las localidades por las que transcurrirá esta nueva infraestructura: Casalarreina, Castañares de Rioja, Ezcaray, Haro, Ojacastro, Santo Domingo de la Calzada, Santurde y Santurdejo.

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