El PP hace un balance "positivo" de la aplicación de la reforma laboral, que "ha frenado la destrucción de empleo"

Lamenta que "estaríamos mucho peor si se hubiese optado por no hacer nada y por el inmovilismo que planteaban otras formaciones políticas"
La diputada regional, Alicia Jiménez
La diputada regional, Alicia Jiménez
EUROPA PRESS
La diputada regional, Alicia Jiménez

La diputada regional y secretaria ejecutiva de Foros del PP de la Región de Murcia, Alicia Jiménez, ha hecho un balance "positivo" de la reforma laboral aprobada por el Gobierno central el pasado mes de febrero de 2012 y que, desde su aplicación, "ha contribuido a evitar que se destruyeran 225.000 empleos en todo el país, lo que indica que el incremento de la tasa del paro se moderar desde su aplicación".

En una rueda de prensa, Jiménez ha señalado, por ejemplo, que la Región de Murcia registró el pasado mes de agosto "el menor incremento de parados de los últimos 13 años". Aunque admite que no es "el mejor dato que todos desearíamos", ha celebrado que "hemos conseguido reducir en los últimos ocho meses el paro en 3.400 personas".

Ha recordado que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en mayo se crearon 273 sociedades en la Región, con un capital social de 7,25 millones de euros, es decir, un capital social medio de 26.000 euros por empresa. Estos datos representan un 9,2 por ciento más de empresas que el mismo mes de mayo de 2012.

Jiménez también ha subrayado que la Región de Murcia "lideraba a principios de año el porcentaje de creación de empresas con un 29,3 por ciento y, posteriormente, ha seguido creciendo, lo que en parte tiene que ver con los datos positivos de la reforma laboral".

Ha añadido que el nuevo modelo de relaciones laborales "ha frenado la destrucción de empleo y está sentando las bases para la creación de empleo estable y de calidad, favoreciendo la competitividad de las empresas".

Por ejemplo, ha remarcado que "la mejora de la empleabilidad de los trabajadores se puede conseguir a través del fomento de la formación y de la intermediación laboral".

La reforma, aclara, también trata de combatir "el absentismo laboral injustificado, reforzar los mecanismos de control y prevención del fraude, además de la protección de los derechos de los trabajadores y luchar contra la competencia desleal de las empresas".

A pesar de la disminución de la actividad económica, debido a la crisis, Jiménez ha explicado que la tasa de crecimiento interanual del número de desempleados "se ha moderado, bajando del 18 por ciento del segundo trimestre de 2012 a ser del cinco por ciento en el segundo trimestre de 2013".

Jiménez también ha atribuido al efecto de la reforma laboral otro dato "positivo", como el hecho de que la economía española "va a ser capaz de generar empleo, tal y como anunciaba hace unos días el ministro de Economía, Luis de Guindos". Y es que "se puede generar empleo a partir de una tasa de crecimiento de entre el 1 y el 1,2 por ciento".

Todo esto, puntualiza Jiménez, es "gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno central", aunque considera que "también contribuyen las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo regional, como el Plan de Empleo Joven, o las medidas destinadas al fomento de la formación".

La diputada regional también atribuye estos datos a la "evolución del empleo autónomo, que ha sido favorable en los últimos nueve trimestres, especialmente en los posteriores a la reforma laboral, frente a la intensa caída que ya manifestaban al inicio de la crisis".

Recuerda que, en el último trimestre, "se ha registrado un incremento de casi 23.000 afiliaciones de trabajadores autónomos, lo que califica como un ato "más que positivo, teniendo en cuenta los datos barajados en los años de crisis".

Medidas alternativas al despido

Además, subraya, se ha dado "un importantísimo paso, ya que se ha logrado modernizare la negociación colectiva para acercarla a las necesidades específicas de empresas y trabajadores, fomentando el diálogo permanente en el seno de la empresa, facilitando la contratación y dando seguridad jurídica al trabajador".

La reforma, según la diputada popular, ha impulsado "un cambio profundo en la cultura del empleo, y se ha basado, principalmente, en conseguir un nuevo equilibrio entre la protección de los trabajadores y un funcionamiento flexible en el mercado de trabajo que ofrezcan mejores oportunidades de empleo".

Añade que el Gobierno central ha puesto en marcha también el uso de medidas alternativas al despido, a las que se ha recurrido "en una cifra muy superior al número de extinciones de contratos".

Jiménez también ha remarcado que "hasta un 27 por ciento de empresas de más de 250 trabajadores han aplicado medidas de modificación en las condiciones de trabajo, que han permitido conservar empleos a través de un proceso de moderación salarial".

Igualmente, explica que se ha reducido la tasa de temporalidad "simplificando los modelos de contrato para facilitar e incentivar la contratación estable de trabajadores". Actualmente, ha recordado que existen 41 formularios de contratación diferentes y, a partir de ahora, serán cinco: el contrato indefinido, el contrato temporal, el contrato de relevo, el contrato de prácticas y el contrato de formación y aprendizaje.

La diputada popular también achaca a la reforma laboral el hecho de que se hayan perdido "102.100 empleos asalariados privados indefinidos menos".

"Casi 120.000 personas se han incorporado al mercado laboral gracias al contrato de apoyo a emprendedores y se sigue trabajando en la simplificación del complejo sistema de bonificaciones que suponen una barrera para los pequeños y medianos empresarios", ha afirmado.

Jiménez ha hecho un balance "positivo" de la reforma laboral y cree que "estaríamos mucho peor si se hubiese optado por no hacer nada y por el inmovilismo que planteaban otras formaciones políticas, que pretendían, con sus visiones pesimistas, convertir esta reforma en la raíz de todos los males del futuro de la economía españolas".

A su juicio, estamos "en un punto de inflexión que deja ver una mejora en el último trimestre del año y, en ese sentido, tenemos que ser cautos pero manteniendo el optimismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento