Evacúan a la tripulación del 'Ostedijk' mientras preparan el enfriamiento del abono que lleva a bordo

Salvamento Marítimo de la Xunta evacúa en estos momentos a la tripulación del buque holandés 'Ostedijk' con el objeto de preparar la operación del enfriamiento del abono en descomposición que origina las emanaciones y que se llevará a cabo en una zona al Este de Estaca de Bares, abrigada de los vientos.

No existe ningún riesgo de explosión, ni de incendios, ni de contaminación

Así lo confirmó en rueda de prensa en la Torre de Control de la Capitanía Marítima de A Coruña, la directora general de Sasemar, Pilar Tejo, quien aseguró que no existe "ningún riesgo de explosión, ni de incendios, ni de contaminación", ya que recordó que el abono NPK 151515C "no es un producto tóxico, sólo irritante".

Pilar Tejo precisó que los ocho tripulantes que están en el barco están siendo trasladados al buque polivalente 'Don Inda', después de ayer fuesen evacuados cuatro por irritación en los ojos y vías respiratorias.

A la zona se ha trasladado otra embarcación de Salvamento 'Alonso Chaves', que será la encargado de aportar la agua para iniciar la operación de enfriamiento de la carga, cuyo inicio todavía no está decidido.

Zona abrigada

El barco está, en este momento, a once millas de la costa y se dirige hacia una zona al Este de Estaca de Bares que está protegida de los vientos no sólo según las predicciones meteorológicas para hoy, sino para los próximos días.

Pilar Tejo no concretó el punto exacto donde se llevará a cabo la operación de enfriamiento, ya que será decidida por los técnicos y el capitán del buque holandés en función de las condiciones meteorológicas.

Riesgo latente para Narbona

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló hoy que hay un "riesgo latente", que hasta el momento "parece" que "puede controlarse".

Además, destacó que no ha generado ninguna alteración en el litoral "en términos de contaminación atmosférica", según indicó que conoce por la información de la Xunta de Galicia. Por ello, pidió prudencia y trabajo para que este "incidente" se pueda resolver "sin daños ambientales ni personales".

En cuanto a los cuatro tripulantes afectados por irritaciones causadas por las gases emitidos por la carga del buque, la titular de Medio Ambiente recordó que ya "han sido dadas de alta las cuatros personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento