Urquijo, "escéptico" sobre "lo que pueda hacer o decir" ETA, advierte de que el Estado "no va a bajar la guardia"

Asegura que el Gobierno no va hacer "ninguna modificación" en política penitenciaria porque es la "correcta" y "ha funcionado"
Carlos Urquijo
Carlos Urquijo
EUROPA PRESS
Carlos Urquijo

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, se ha mostrado "escéptico" sobre "lo que pueda hacer o decir" ETA en relación a su posible desarme y ha asegurado que el Estado "no va a bajar la guardia" ni a dejar de "detener a los terroristas, localizar zulos e incautarse del material".

En declaraciones a Europa Press, Urquijo ha asegurado, en relación al debate suscitado sobre el posible desarme de ETA, que "los demócratas tenemos que tener confianza en el Estado de derecho y no lo que haga o deje de hacer ETA".

"Si hace dos años que se produjo la declaración de cese definitivo de la violencia, no fue porque ETA hubiese reflexionado al respecto sobre la conveniencia o no de utilizar la violencia, sino porque la presión del Estado de Derecho le resultó insoportable y, sobre todo, la labor de la Guardia Civil, la policía, el CNI o la Ertzaintza", ha recordado.

En esta línea, ha considerado que "la confianza" sobre la entrega de las armas tiene que ser también "en estos elementos, en las Fuerzas de Seguridad, que irán deteniendo a los terroristas que queden por detener, e irán localizando los zulos e incautándose del materia que todavía conserve la organización".

En relación a la posibilidad de que se dé un paso unilateral en este sentido por parte de la banda, ha opinado que "ojalá lo diera", pero ha insistido en que, en cualquier caso, lo que no va a hacer el Estado de Derecho es bajar la guardia y dejar de hacer su trabajo".

El delegado del Gobierno ha eludido pronunciarse sobre la previsión de que próximamente pueda hacerse pública una declaración de ETA, ya que, según ha dicho, a él no lee gusta "hacer política-ficción" ni tiene "dotes de adivino", si bien ha asegurado que, por su parte, no tiene "ninguna confianza" en la banda y es "totalmente escéptico en relación con lo que pueda hacer o decir".

"En lo que confío es en lo que ha dado resultado ahora que es el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de los tribunales de justicia", ha insistido.

"ninguna modificación" en política penitenciaria

Urquijo ha señalado, además, que el Gobierno de Mariano Rajoy no va a hacer "ninguna modificación" en su política penitenciaria, que "ha funcionado perfectamente y es perfectamente legal".

Tras indicar que "es evidente que ETA quiere utilizar" a los presos "como elemento de presión", ha considerado que no sería "conveniente hacer ningún tipo de elucubración sobre qué pudiera pasar en el caso de que ETA pudiera dar algún paso". "La política penitenciaria del Gobierno es la adecuada, es correcta y es perfectamente legal", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento