Inaugurado el nuevo laboratorio de I+D y la nave de ensamblaje de MTorres

El grupo empresarial ha invertido en el último ejercicio 12 millones de euros tanto en proyectos de I+D como en inversiones productivas

El grupo MTorres ha inaugurado este miércoles en las instalaciones de Torres de Elorz un laboratorio de I+D para materiales compuestos y una nave de ensamblaje. En el acto de inauguración han participado la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el presidente de la entidad, Manuel Torres Martínez.

Durante 2011, este grupo empresarial ha invertido seis millones de euros en proyectos de I+D y otros seis millones en inversiones productivas, encontrándose entre las más significativas la nueva nave de ensamblaje y el laboratorio de I+D en materiales compuestos que han sido inaugurados. Estas inversiones han propiciado un incremento de 42 personas en la plantilla, teniendo un 80% de ellas titulación superior, según ha informado el Gobierno foral.

El grupo MTorres emplea a 490 personas, 350 de ellas en Navarra. En cuanto a las ventas, el 55% las realiza a Europa, el 20% a Estados Unidos y el 25% restante a Asia. Por otra parte, desde que se inició el I Plan Tecnológico de Navarra, en el año 2000, el Gobierno de Navarra le ha apoyado en diferentes proyectos de I+D+i con más de 3.700.000 euros y le ha concedido ayudas a la competitividad y a la inversión por valor de 327.000 euros en los últimos 15 años.

Al acto de inauguración celebrado este miércoles han asistido, entre otras autoridades, la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea; el director general de Empresa e Innovación, Jorge San Miguel; el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarriá, y el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, quien ha bendecido la ampliación de las instalaciones de la empresa.

Una vez concluida la inauguración, los asistentes han comprobado el funcionamiento de la máquina Torresfiber de encintado automático en fibra de carbono para la producción de pieles de aeronaves y han visitado durante la jornada la sala de entrenamiento de los equipos de la First Lego League y el resto de instalaciones de la empresa.

Ejemplo del impulso de muchos emprendedores

Durante su intervención, la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha expresado su satisfacción por inaugurar la ampliación de las instalaciones de una empresa privada como ejemplo del impulso que muchos emprendedores navarros, a pesar de la actual situación de incertidumbre económica, están realizando para diversificar e internacionalizar su producción.

Asimismo, en cuanto al nuevo laboratorio, Barcina ha señalado que la inversión en I+D en Navarra siempre se ha situado en valores altos, el 1,97% del PIB en los últimos años, y que el 65% de ella proviene del sector privado.

La presidenta, que también ha tenido palabras de reconocimiento para Manuel Torres Martínez, ha destacado la apuesta que realiza MTorres por promover e inculcar desde edades tempranas la afición por la investigación, la experimentación y la innovación a través de iniciativas como su colaboración con la First Lego League, torneo de robótica dirigido a estudiantes de ESO.

Por su parte, Manuel Torres Martínez ha realizado un análisis de la actual crisis económica y ha manifestado la necesidad de aprovechar estos tiempos de incertidumbre, retos y oportunidades para salir fortalecidos. Torres ha recordado que su empresa invirtió el año pasado 12 millones de euros y que espera doblar su facturación, hasta los 200 millones, para 2015.

El presidente de MTorres también ha hecho referencia en su intervención al plan estratégico de la empresa según el cual su crecimiento se apoya en la potenciación del capital humano creando nuevo empleo, en el mantenimiento de la solidez financiera, en la intensificación de las inversiones en I+D+i, y en la materialización de inversiones productivas en España y Estados Unidos.

Un laboratorio de i+D

Para producir en fibra de carbono

El nuevo laboratorio de I+D para materiales compuestos consta de una 'sala limpia' con control de temperatura, humedad y partículas para garantizar que la producción en fibra de carbono esté controlada y no se produzcan contaminaciones que puedan provocar defectos en las piezas.

Asimismo, en ese espacio se ha instalado también una máquina de laminación automática de fibra de carbono, de desarrollo propio, con la que MTorres pretende investigar en nuevos materiales y procesos productivos, tanto en la industria aeronáutica como en otros sectores como el eólico y la automoción.

Cabe resaltar que la nueva generación de aviones comerciales de Airbus y Boeing utilizan fibra de carbono en sus estructuras primarias como sustitución de aleaciones ligeras de aluminio, debido a su menor peso y a sus mejores propiedades mecánicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento