El yacimiento romano de Valeria (Cuenca) acoge los próximos 12 y 18 de agosto las XII Jornadas Romanas de Valeria

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha destacado el intenso programa diseñado dentro de lo que van a ser las XII Jornadas Romanas de Valeria (A Valeria Condita) que se van a celebrar en el yacimiento romano entre los días 12 y 18 de agosto.
Jornadas romanas valerias
Jornadas romanas valerias
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN CUENCA
Jornadas romanas valerias

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha destacado el intenso programa diseñado dentro de lo que van a ser las XII Jornadas Romanas de Valeria (A Valeria Condita) que se van a celebrar en el yacimiento romano entre los días 12 y 18 de agosto.

Un programa que combina, según ha subrayado Prieto, las actividades de ocio y diversión, con las encaminadas a profundizar en el conocimiento de este "importante" yacimiento de la era romana, de su "gran riqueza arqueológica" y, en definitiva, del pasado histórico, ha informado la Diputación de Cuenca en nota de prensa.

Prieto, que ha acompañado este lunes en el Palacio de la Diputación de Cuenca al alcalde de Valería, Teodormiro Ibáñez, en la presentación de esta programación, ha aprovechado para agradecer al alcalde de esta localidad el "empeño" que ha mostrado para conseguir que su ayuntamiento asuma la gestión del Parque Arqueológico.

En este sentido, Prieto ha reiterado su convencimiento en el "impresionante" patrimonio monumental y cultural que han recibido como legado.

Asimismo, Prieto ha recordado que en Valeria, a través del Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas (Plamit Cuenca), se va a realizar una "importante" inversión para poner en valor una de las construcciones "más singulares" del yacimiento, como son sus aljibes.

Una inversión a la que hay que sumar, en la misma localidad, la que por segundo año consecutivo y a través del Convenio con el Obispado de Cuenca, va a permitir proseguir con los trabajos de restauración en la Iglesia Románica de la Sey.

Un objetivo al que se va a sumar también el Taller de Empleo que sobre artesonados en madera se está desarrollando en Valera de Abajo y cuyos alumnos van a trabajar para la recuperación y restauración del "impresionante artesonado que atesora esta joya del románico conquense".

Desarrollo y progreso

"Esfuerzos encaminados a lograr que todo este rico patrimonio se convierta en un motor de desarrollo y progreso para la provincia, como lo están siendo en estos 12 años de historia, las jornadas romanas de Valeria", ha destacado Prieto.

De este modo, el alcalde de la localidad, Teodomiro Ibáñez, ha subrayado que es después de la celebración de estas jornadas y con la repercusión mediática que anualmente suelen tener, "cuando se nota un incremento en el número de visitantes del parque".

Un parque que desde el pasado mes de diciembre ya gestiona el propio municipio con una filosofía clara: que cada euro que se consigue con el parque vuelva a revertir en el parque. Así, Ibáñez ha explicado que con el precio de las entradas que se ha empezado a cobrar, se quiere pagar el sueldo de la persona que atiende este parque y de una segunda persona contratada como refuerzo en esta época estival para mantenerlo limpio y en condiciones.

Finalmente, Ibáñez ha desgranado las actividades programadas para esta edición de las Jornadas Romanas, un programa que se mantiene "fiel" a su tradición, combinando los actos lúdicos con otros de marcado carácter científico, como son la celebración de las ya célebres conferencias, la recreación histórica y los espectáculos.

Son actividades que tienen como común denominador la "vocación por divulgar la riqueza del yacimiento que se empela como escenario natural de todas ellas, explicar la importancia de la romanización y dar a conocer mejor la historia y cultura romana", ha añadido Ibáñez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento