La Generalitat prevé ahorrar un 25% con la contratación centralizada de los servicios de mediación de seguros

La Conselleria de Hacienda y Administración Pública ha publicado los pliegos de condiciones técnicas y administrativas particulares para la contratación centralizada de los servicios de mediación de seguros para la administración de la Generalitat, sus entidades autónomas y entes de su sector público empresarial y fundacional, excepto la Agencia Valenciana de Salud.

La Conselleria de Hacienda y Administración Pública ha publicado los pliegos de condiciones técnicas y administrativas particulares para la contratación centralizada de los servicios de mediación de seguros para la administración de la Generalitat, sus entidades autónomas y entes de su sector público empresarial y fundacional, excepto la Agencia Valenciana de Salud.

Así, los pliegos se han publicado ya en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y en el Perfil del Contratante de la Generalitat y en breve se harán también públicos en el Diario Oficial de la Generalitat (DOCV), según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La contratación de la mediación de seguros a través de la Central de Compras ahorrará a la Generalitat más de un 25 por ciento en este servicio, que en 2012 supuso un gasto aproximado de 4,4 millones de euros y en el que se incluyen los seguros de responsabilidad civil, vehículos u obras de arte, entre otros.

La adquisición centralizada de este servicio se declaró en el Decreto 16/2012 de 20 de enero del Consell, por el que se crea la Central de Compras de la Generalitat para centralizar las adquisiciones de bienes y prestaciones de servicios homogéneos y comunes con el objetivo de racionalizar y ordenar la adjudicación de contratos, consiguiendo buenos precios de mercado y dando una mayor agilidad a las compras públicas.

En este caso concreto, se pretende, además, lograr una mejor gestión de las pólizas de seguros que se contraten; una mayor adecuación de éstas a los riesgos asegurados y la posterior asistencia en la tramitación de incidentes, reclamaciones o daños que se pudieran producirse y, en todo caso, contar con asesoramiento y asistencia técnica especializada, independiente, profesional e imparcial para la cobertura y gestión de los riesgos, han explicado desde el Consell.

El plazo de vigencia del contrato será de tres años a contar desde su formalización, con posibildiad de prórrogas anuales hasta un máximo de seis años, siempre que haya acuerdo muto de las partes y que se mejoren las condiciones para la Generalitat, lo que condicionará y en su caso permitirá al adjudicatario mejorar las retribuciones que obtiene de las compañías de seguros con las que se contrate.

Presupuesto de licitación de "cero euros"

El presupuesto de licitación es "cero euros", dado que este contrato no supone un coste económico directo para la administración valenciana, que no abonará precio alguno al adjudicatario o mediador, ya que será retribuido por las compañías aseguradoras de acuerdo con las prácticas del mercado y la legislación específica de la mediación de seguros.

La contratación se adjudicará mediante el procedimiento abierto atendiendo a los de criterios establecidos en los pliegos de condiciones que, como es habitual, incluyen una parte de valoración objetiva y evaluable de forma automática, así como otra de criterios sujetos a juicio de valor vinculados con el objeto del contrato y que inciden en la calidad del servicio, el asesoramiento y eliminación de duplicidades y el seguimiento posterior en la vida de la póliza, como es la asistencia en caso de siniestros.

En todo caso, los criterios de solvencia económica-financiera, técnica y profesional concuerdan con las necesidades de la Administración y van a permitir concurrir a esta licitación con plenas garantías a las empresas del sector de la mediación de seguros, tanto valenciano, como español y comunitario.

Con la elaboración y publicación de los pliegos de condiciones para la contratación centralizada de los servicios de mediación de seguros culmina una "intensa" primera fase de recopilación y estudio de todas las pólizas que actualmente tiene contratadas la Generalitat y sus empresas públicas y organismos autónomos, llevada a cabo desde la Conselleria de Hacienda y Administración Pública.

Los interesados pueden acceder a toda la documentación relacionada con este contrato en la dirección del Perfil del Contratante de la Generalitat y en los próximos días estarán también disponibles en la web de la Central de Compras de la Generalitat..

Central de compras

La contratación de los servicios de mediación de seguros es el cuarto contrato realizado por la Generalitat mediante la Central de Compras, que ya ha contrato así los servicios de valija y mensajería logrando unos ahorros del 49,9 por ciento y el 27,7 por ciento, respectivamente; el suministro de papel para todo el ámbito de la Generalitat, con un ahorro cercano al 30 por ciento, y el suministro de combustible, que ha supuesto un ahorro del 5 por ciento.

También mediante la Central de Compras, están previstas las licitaciones de los servicios de seguridad, limpieza, material de oficina no inventariable, impresión, gestión de viajes y suministro de energía eléctrica.

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