CNE afirma que La Rioja presenta el 'efecto lunes' de los más intensos por tener fuerte concentración de mercado

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha determinado que el llamado 'efecto lunes'- día en el que se centra la bajada sistemática de precios de los carburantes exceptuando los meses de julio y agosto- es más intenso en La Rioja por tener fuerte concentración de mercado.
GASOLINERA, GASOLINA, GASOIL
GASOLINERA, GASOLINA, GASOIL
EUROPA PRESS
GASOLINERA, GASOLINA, GASOIL

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha determinado que el llamado 'efecto lunes'- día en el que se centra la bajada sistemática de precios de los carburantes exceptuando los meses de julio y agosto- es más intenso en La Rioja por tener fuerte concentración de mercado.

Según el informe del organismo sobre el 'efecto lunes' es más intenso en las comunidades autónomas (CC.AA.) dónde el precio antes de impuestos es superior a la media nacional y existe una fuerte concentración de mercado.

Esto ocurre en las CC.AA. de Madrid, Baleares, La Rioja, Galicia, Asturias, País Vasco y Castilla y León, donde al establecerse precios medios superiores, los operadores dominantes tienen un mayor margen para intensificar las bajadas de precios los lunes.

Por el contrario, explica que las CC.AA. que presentan un 'efecto lunes' menos intenso (Navarra, Cataluña, Valencia o Andalucía) son aquellas en las que el precio antes de impuestos es inferior a la media nacional y la presencia de operadores de menor tamaño y/o independientes es significativa.

En estas comunidades, con una estructura de mercado menos concentrada, la capacidad de aplicar bajadas de precios los lunes respecto al domingo es más limitada, "pues sus precios son comparativamente más bajos", indica el regulador.

Por compañías, el estudio identifica patrones similares en las estrategias de fijación de precios los lunes -justo el día de la semana en que se reportaban los precios a la Comisión Europea para su comparación con el resto de países de la UE- durante el segundo semestre de 2012.

REPSOL,

Disa y meroil siguen un "patrón similar"

En particular, para el gasóleo A, la CNE observa que Repsol, Disa Península y Meroil tienen una estrategia de fijación de precios los lunes que sigue "un patrón similar", dado que registran una mayor intensidad y frecuencia del 'efecto lunes'.

Otro segundo grupo de compañías integrado por BP, Cepsa y, en menor medida, Galp, siguen también un patrón similar, aunque de menor intensidad. En el otro extremo se encuentran las compañías independientes, hipermercados y otras marcas blancas, con un efecto lunes "irrelevante".

Precios más caros de martes a domingo

El estudio concluye que la fijación de precios medios de los carburantes en la Península y Baleares en los días de la semana "no responde a una dinámica propia de un mercado en competencia" y revela que la bajada de los precios del lunes "es una práctica que viene acompañada de precios medios superiores el resto de días de la semana".

"Las bajadas sistemáticas de precios de los carburantes los lunes pueden revelar que los precios en el resto de días de la semana están por encima de los que resultarían en un mercado en competencia efectiva", zanja.

Así, el regulador energético afirma que Repsol, derivado de su mayor presencia en los mercados (con una cuota del 40%) así como de una política de fijación de precios caracterizada por una mayor intensidad en la bajada de los mismos los lunes, "adquiere una mayor relevancia en el 'efecto lunes'".

DEL '

Efecto lunes' AL '

Efecto viernes'

En verano

De todas maneras, Repsol ya anunció a principios del pasado mes de julio que reduciría todos los viernes de ese mes y de agosto el precio de los carburantes en su red de estaciones de servicio en España y garantizará que ese día sus surtidores marquen el precio más bajo de la semana.

Esta medida se orienta así a favorecer a los conductores que, con motivo de la época estival, llenan los depósitos de sus vehículos los viernes, al inicio de sus desplazamientos por carretera.

Esta iniciativa se añadió a la estrategia comercial que viene aplicando la compañía de reducir los precios de los carburantes los lunes, jornada que los profesionales del transporte utilizan mayoritariamente para cargar sus depósitos de combustible de cara a su actividad semanal.

Además, la propia CNE ya constató en un informe la existencia de un nuevo 'efecto viernes' que sustituye al 'efecto lunes' como resultado de esta oferta anunciada por Repsol en la que ese día se convertía en el más barato en sus estaciones de servicio en los meses de julio y agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento