Ayuntamiento de Málaga aprueba el plan Aepsa para contratar a 236 desempleados que trabajarán en los distritos

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes el plan Aepsa del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas para el acondicionamiento de espacios públicos. Este plan, dotado con 311.407,58 euros, supone la contratación de 236 desempleados, que realizarán actuaciones en los distritos de Málaga Este, Ciudad Jardín, Palma-Palmilla, Cruz de Humilladero, Churriana, Campanillas y Puerto de la Torre.
Ayuntamiento de Málaga
Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Málaga

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes el plan Aepsa del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas para el acondicionamiento de espacios públicos. Este plan, dotado con 311.407,58 euros, supone la contratación de 236 desempleados, que realizarán actuaciones en los distritos de Málaga Este, Ciudad Jardín, Palma-Palmilla, Cruz de Humilladero, Churriana, Campanillas y Puerto de la Torre.

Los trabajos se realizarán en periodos de 15 días y consistirán en tareas manuales básicas de limpieza, retirada de matojos o hierbas y repintado de bancos, barandillas, vallas y paredes. El programa comenzará a ejecutarse en octubre y se prolongará por espacio de seis quincenas hasta final de año, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Málaga.

También se ha aprobado, a propuesta del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria, la constitución de un comité de expertos para asuntos tributarios municipales, así como el nombramiento de sus integrantes.

Este comité con carácter de grupo de trabajo, liderado por los responsables de Gestrisam y compuesto por profesionales económicos y tributarios de prestigio en el ámbito académico, por profesionales de diversas áreas colegiadas y representantes del mundo económico, realizará cuantas sugerencias y recomendaciones estime convenientes, a fin de potenciar la eficiencia de los procedimientos y el crecimiento y desarrollo social de la ciudad.

El comité, que tendrá como presidente al catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Málaga (UMA), Daniel Carrasco Díaz, y como vicepresidenta a la profesora titular de Economía Aplicada, Ana María Sánchez Tejada, recogerá las conclusiones, fruto de las ponencias que se dispongan por Gestrisam, en informes de carácter meramente informativos y no serán ni preceptivos ni vinculantes.

Su funcionamiento no supondrá incremento de gasto público alguno, no implicará ninguna relación entre sus miembros y el Ayuntamiento, no generando indemnización alguna por razón del servicio, las asistencias a las reuniones, la elaboración de ponencias y la emisión de informes.

Atención de llamadas

Igualmente, la junta de gobierno local ha dado luz verde al expediente de contratación del Servicio de Atención de Llamadas del Centro Municipal de Emergencias por un importe anual de 941.322 euros, más el 21 por ciento de IVA. Un total de 43 trabajadores atienden, actualmente, las llamadas realizadas al 080 (Bomberos), 092 (Policía Local) y 010 (Servicio de Información al Ciudadano).

El actual contrato de prestación de servicio finaliza el 31 de enero de 2014, por lo que es necesaria su renovación por un plazo de un año prorrogable a otro. El importe anual de licitación es de 12.575 euros más que el actual.

Esta diferencia de precio viene motivada por el incremento salarial de los tres últimos años de los trabajadores que prestan este servicio municipal y que el actual adjudicatario renunció a repercutir en las revisiones de precios previstas legalmente.

Concretamente, las subidas salariales fueron de 0,5 por ciento en 2011 y 2012 y de 0,6 en 2013. Además, el convenio del sector obliga a un incremento salarial en el año 2014 del 0,7 por ciento. El nuevo adjudicatario tendrá que subrogar a los trabajadores de la empresa saliente, ya que el convenio obliga a que el 90 por ciento de la nueva plantilla se integre con los operarios que ahora están en activo.

También se ha dado el visto bueno a la prórroga del contrato de iluminación decorativa de Navidad, a propuesta del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas. Ésta es la primera y única prórroga, donde se mantendrán todas las cláusulas de este pliego.

El contrato se adjudicó a la empresa Iluminaciones Ximénez por 521.622,80 euros, y en éste se absorbía el incremento del IVA y se le aplicaba la baja del contratista del nueve por ciento, con un ahorro de 27.377 euros con respecto a la licitación.

En relación con el anterior contrato hay una diferencia de 378.377,22 euros. Desde 2008 a 2013 existe una diferencia del 50 por ciento menos de presupuesto con la absorción de dos subidas de IVA y un importe de 478.377,22 euros menos.

SMASSA

Este órgano también ha autorizado este viernes la culminación del proceso de reestructuración financiera que ya contaba con anterioridad con la conformidad del consejo de administración de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) el pasado 18 de julio, que garantiza y facilita la sostenibilidad financiera de la misma.

El importe total de esta operación, prevista en el presupuesto de 2013, asciende a 23,68 millones de euros, de los que 13 millones son créditos que en la actualidad Smassa tiene a corto plazo y se han reconvertido en deuda a largo plazo, 6,5 millones cubren las necesidades de tesorería para los próximos tres años y 4,1 se refinancian a largo plazo.

Respecto a las condiciones pactadas, la duración de los préstamos se establece entre ocho y 13 años, con garantía hipotecaria de los aparcamientos de rotación en concesión administrativa de Smassa.

Por otra parte, se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) para el desarrollo de nuevas actuaciones que complementen y actualicen el sistema de indicadores de la Agenda 21 de la ciudad y el Sistema de Información Geográfica en el que se basa, compatibilizándolos con los sistemas ya desarrollados en otros municipios del área metropolitana.

La junta de gobierno local ha ratificado la solicitud de una subvención de 24.640 euros por parte del Área de Juventud al Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) que se dedicará a desarrollar alternativas de ocio saludable en el entorno natural del municipio, promoviendo, además, la sensibilización de los participantes hacia el medio ambiente, no sólo por su riqueza ecológica, sino también como posible fuente de aprovechamiento de recursos.

La iniciativa, denominada Natura >30, irá dirigida a jóvenes de entre 14 y 30 años procedentes de barriadas en las que se desarrollen planes especiales de atención y que estén interesados en ampliar su currículo mediante cursos formativos, en participar en actividades deportivas en un entorno natural o en conocer el entorno del municipio. Está previsto que el proyecto tenga una duración de nueve meses y comience el próximo año.

Feria de agosto

La junta de gobierno local ha autorizado también una dispensa excepcional en el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica que rigen en el municipio para el periodo comprendido entre el 17 y el 24 de agosto, coincidiendo con la Feria de Málaga.

En otro orden de cosas, se ha prorrogado el convenio colectivo 2004-2007 del Centro Municipal de Informática (CEMI) y se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la entidad Guadalhorce Club de Golf A.D. para la organización y desarrollo del programa 'Fomento de golf en el municipio'.

Por último, tras la remodelación del Área de Ordenación del Territorio y Vivienda a raíz de la marcha de Diego Maldonado, se ha aprobado nombrar como nuevos vocales de los consejos rectores del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) al concejal responsable, Francisco Pomares, y al coordinador general, José Cardador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento