El Gobierno amplía el plan PIMA Aire para dar cobertura a las flotas de las empresas

  • El Plan PIMA es una iniciativa de Miguel Arias Cañete.
  • El objetivo principal del plan es promover la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire.
  • El Plan PIMA Aire está ayudando a la recuperación de la actividad económica de las pymes.
Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura.
Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura.
JORGE PARÍS
Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura.

El Consejo de  Ministros ha aprobado este viernes la ampliación del Plan PIMA Aire de estímulo para la compra de vehículos comerciales a los vehículos de tipo turismo con el fin de estimular la renovación de las flotas de empresa, un canal de ventas que sufre continuas pérdidas.

El Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire) es una iniciativa que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, puso en marcha el pasado 8 de febrero para promover la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire con la renovación de las flotas de vehículos comerciales, y ahora de turismos, de las empresas con el fin de estimular la actividad económica.

La modificación del Plan PIMA Aire, que cuenta con una dotación de 38 millones de euros, amplía el número de beneficiarios y de las categorías de vehículos incluidos hasta ahora.

Con la modificación de varios artículos del Real Decreto 89/2013, de 8 de febrero, que regula la concesión directa de ayudas del PIMA Aire, el citado ministerio ayuda a que España -primer fabricante europeo de vehículos comerciales- se consolide como uno de los mercados más eficientes desde el punto de vista energético y con menor impacto medioambiental.

Los principales beneficiarios de esta iniciativa serán los autónomos y las empresas, colectivos especialmente afectados por la crisis, cuya principal herramienta de trabajo son las flotas de turismos y vehículos comerciales, por lo que se les incentivará para que sustituyan sus vehículos por otros más eficientes.

Para ser beneficiario de estas ayudas se deberá achatarrar cualquier vehículo, turismo o comercial, con una antigüedad de más de siete años.

La cuantía de las ayudas ascenderá a 1.000 euros por vehículo, en el caso de los menores de 2.500 kilos, y de 2.000 euros para los de más de 2.500 kilos.

Así, el Plan PIMA Aire potencia su eficacia incorporando los turismos para empresas con la idea de que se produzca el mismo efecto registrado en el mercado de vehículos comerciales, que creció en julio un 28,5% por cuarto mes consecutivo.

La ANFAC alaba la ampliación en el Plan PIMA

La Asociación Española de Fabricantes de Automóvil y Camiones (ANFAC) ha alabado la ampliación introducida en el Plan PIMA Aire ante la fuerte caída del canal de empresas, ya que impulsará la adquisición de flotas con la novedad en el límite de precio máximo, que se sitúa en 30.000 euros más impuestos.

Además, el Plan PIMA Aire ofrecerá a partir de ahora la posibilidad de incorporar turismos usados, además de comerciales, hasta de un año.

La asociación de los fabricantes considera que el plan es una oportunidad que brinda el Gobierno para que emprendedores, empresas, pymes y autónomos adquieran innovación y tecnología. Los vehículos, acentúa ANFAC, podrán adquirirse en su concesionario habitual.

ANFAC ha explicado que en los siete primeros meses del año, gracias al impulso del Plan PIMA Aire, los vehículos comerciales ligeros ya muestran un crecimiento del 0,8% con un total de 49.407 unidades.

Esta ampliación y extensión del Plan PIMA Aire a los turismos permitirá un mayor crecimiento tanto en el mercado de turismos como en el de vehículos comerciales ligeros.

Según el servicio de estudios ANFAC RESEARCH, el Plan PIMA Aire está ayudando a la recuperación de la actividad económica de las pymes, ya que el índice de confianza del comercio minorista a 6 meses está en positivo, hecho que no ocurría desde 2010.

El índice de confianza de servicios también está en positivo y son elementos centrales en la demanda de vehículos comerciales ligeros.

Estos datos, junto con el PIMA Aire, apuntan a una recuperación de la demanda de vehículos comerciales ligeros a corto y medio plazo.

Las empresas, emprendedores, autónomos y pymes tendrán acceso a vehículos turismos y comerciales más asequibles, seguros, eficientes e innovadores.

La ampliación del PIMA Aire potenciará la eficiencia energética y el menor impacto ambiental del Programa PIMA Aire.

España es el primer productor europeo de vehículos comerciales, y el efecto multiplicador que tiene el sector del automóvil, en fabricación y distribución, además permitirá el mantenimiento del tejido empresarial, conservando puestos de trabajo, concluye la organización empresarial.

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