Álava invierte 216.000 euros en contratar técnicos de euskera para las cuadrillas del Territorio

La Diputación Foral de Álava contratará personal técnico para el uso del euskera en las Cuadrillas alavesas, por un importe total de 216.557,78 euros.
Javier de Andrés
Javier de Andrés
EUROPA PRESS
Javier de Andrés

La Diputación Foral de Álava contratará personal técnico para el uso del euskera en las Cuadrillas alavesas, por un importe total de 216.557,78 euros.

El Consejo de Diputados ha aprobado este jueves la resolución de la convocatoria pública de subvenciones para la contratación de técnicos para el uso del euskera en las Cuadrillas alavesas.

Bajo el paraguas del Plan General de Promoción y Uso del euskera del Gobierno vasco, esta red de técnicos centra su trabajo en diversos ámbitos, como la juventud, el ocio, la euskaldunización de adultos, la actividad cultural, el comercio, la hostelería, la enseñanza, los medios de comunicación, las nuevas tecnologías de información y la comunicación y la administración.

Así, entre las funciones y tareas de estos técnicos, destaca el poder ayudar a los Ayuntamientos y Cuadrillas del Territorio y a los Ayuntamientos del Condado de Treviño, así como a estructuras dependientes de ellos y a asociaciones, a fomentar y aumentar el uso del euskera.

También persigue promover el conocimiento y el uso del euskera entre los agentes del Territorio que lo soliciten, así como ofrecer un servicio de traducciones para los agentes del Territorio que así lo demanden, además de coordinar y colaborar en el desarrollo de actividades y programas recogidos en el Plan General de Promoción y Uso del Euskera (PGPUE).

A estos técnicos también corresponde la función de colaborar y trabajar coordinadamente con el personal técnico de los diferentes Ayuntamientos y Cuadrillas para elaborar el Plan de Acción para la Promoción del Euskera.

Además, deben dinamizar en cada Cuadrilla la Comisión de Euskera, en la que participa el personal técnico de Ayuntamientos y Cuadrillas, junto a los agentes sociales y culturales que actúan en los diferentes ámbitos.

Por último, entre las funciones de estos técnicos también se encuentra la de promover y crear planes de promoción de uso del euskera en el funcionamiento de las Entidades Locales del Territorio, asesorando y participando activamente en las diferentes convocatorias de ayudas existentes tanto en el Territorio Histórico de Álava como de las diferentes entidades de la Comunidad Autónoma, para llevar a cabo políticas favorecedoras del euskera, en coordinación con el resto de técnicos existentes en las Cuadrillas y Ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento