Rodríguez Zapatero avanza que el IPC se situará en el 2,5% en el mes de noviembre

  • Supondría una bajada de 1 punto respecto a octubre.
  • El presidente del Gobierno expone cinco pautas para salir de la crisis.
  • El jefe del Ejecutivo ha intervenido en el Comité Federal del PSOE celebrado este sábado en la sede central de Madrid.
  • En el mismo acto, Juan Fernando López Aguilar ha sido elegido oficialmente candidato a las próximas elecciones europeas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avanzado este sábado que la inflación se situará en noviembre en el 2,5 por ciento (1 punto menos que en octubre, que fue de 3,6%).

Un dato económico que podría perjudicar a los pensionistas, ya que el mes de noviembre es el que mes que precisamente se utiliza para calcular la actualización de las pensiones, por lo que de esta forma se tendría en cuenta este buen dato y no la inflación anual, que llegó a ser del 5% en mayo.

El jefe del Ejecutivo se ha referido a otros factores cuya evolución "contribuirá a la recuperación", como el sector exterior, y ha recalcado que las exportaciones de bienes, "a pesar del fuerte deterioro" de los mercados, "todavía crecen al 3%", y que el déficit por cuenta corriente "se ha corregido ya cerca de dos puntos del PIV en un periodo extraordinariamente breve".

Además, Zapatero ha expuesto las cinco pautas de actuación que va a seguir para afrontar la crisis económica y con las que dijo que los ciudadanos deben saber que el Ejecutivo no va a esperar a que llegue la recuperación, sino que va a traerla. Ha sido durante el Comité Federal del PSOE celebrado en Madrid.

Zapatero ha dedicado a la actual situación económica el grueso de su intervención ante la primera reunión del Comité Federal del PSOE tras el Congreso del partido celebrado el pasado mes de julio.

El jefe de Ejecutivo resumió los cinco pilares para afrontar la situación: "dar la cara y estar permanentemente al frente, no vacilar en usar el impulso público a la reactivación, garantizar la protección y la cohesión sociales, contar con sindicatos, empresarios y otros partidos, y participar activamente en la gestación de una respuesta internacional coordinada".

Zapatero ha recordado las medidas aprobadas por el Gobierno en los últimos meses para hacer frente a la situación derivada de la crisis financiera y ha destacado la necesidad de una respuesta unitaria internacional ante ella. En España, ha asegurado que el objetivo fundamental a corto plazo para el Gobierno será combatir el desempleo "con todas las armas a su alcance".

López Aguilar, cabeza lista

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha abierto con sus palabras el Comité Federal del PSOE, el primero que se celebra después del 37 Congreso del partido que reeligió a José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general.

Durante este encuentro, además, ha designado oficialmente al canario Juan Fernando López Aguilar como cabeza de lista de los socialistas en las próximas elecciones europeas. Zapatero, ha elogiado al ex ministro de Justicia, de quien ha dicho que será un candidato "excelente", que estará a la altura del gran reto que suponen las próximas elecciones europas "en un momento como éste".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento