Valderas confirma en el debate de investidura el voto negativo de IULV-CA

  • No cree en el llamamiento al diálogo lanzado por Chaves.
  • Asegura tener una fórmula clara y posible para solucionar la crisis económica.

La intervención del portavoz parlamentario de IU, Diego Valderas, comenzó a las 10.30 de la mañana.

Abrió así, la segunda jornada del debate de investidura del candidato socialista Manuel Chaves, que será elegido esta tarde presidente de la Junta por sexta vez consecutiva.

En primer lugar, subrayó que su formación política votará ‘no’ a la investidura de Manuel Chaves como presidente de la Junta de Andalucía porque es un candidato "con menor crédito electoral y político, con un modelo de crecimiento agotado y con un proyecto político continuista que arrastra clamorosos incumplimientos".

No obstante, Valderas quiso dejar claro que este voto negativo no cierra la puerta a acuerdo. Así, destacó que el llamamiento al diálogo realizado por Chaves no es creíble, ya que establece el orden de "primero acuerda con los agentes sociales y económicos y sólo después recurre a las fuerzas políticas parlamentarias".

En este contexto, avisó a Chaves de que aunque el acuerdo en materia de aguas es deseable, "es muy difícil".

"El agua es un bien escaso y, por tanto, un factor limitativo del desarrollo", afirmó Valderas, que dijo que en Andalucía no sobra, por lo que es "preciso gestionar y reducir su demanda y no ampliar la oferta".

El coordinador general de IULV-CA se mostró convencido de que en esta legislatura la tarea legislativa estará centrada en el desarrollo del nuevo estatuto de Autonomía, ante lo que afirmó que IULV-CA se mostrará dispuesto al "más amplio consenso".

Asimismo, en lo referente a la "crisis económica", aseguró que IULV-CA tiene una fórmula clara y posible.

En concreto, Valderas apuntó medidas como aprobar la Ley de Renta Básica; elaborar un plan de protección de las economías modestas; crear dos fondos presupuestarios para situaciones especiales, como pensiones impagadas y para ayudar a familias hipotecadas; y exigir la derogación inmediata del 'decretazo'.

Así, no dudó en advertir de que Andalucía "necesita un cambio de modelo económico y social, sustentado en el modelo de desarrollo sostenible y de democracia económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento