Los diseñadores de camisetas de fútbol apuestan por los colores vivos en la temporada 2013-2014

  • El diseño 'senyera' del FC Barcelona o la posible equipación naranja del Real Madrid han levantado gran expectación.
  • En Europa destacan los polémicos modelos suplentes del Liverpool inglés y la camiseta 'vaquera' del Olympique de Marsella de la Liga Francesa.
  • Equipos como el Real Madrid o el Manchester United venden más de un millón de unidades de sus camisetas cada temporada.
  • FOTOGALERÍA: Los diseños más atrevidos y originales de la temporada 2013-2014 en Europa.
Un montaje fotográfico de algunas de las nuevas camisetas que se lucirán la próxima temporada.
Un montaje fotográfico de algunas de las nuevas camisetas que se lucirán la próxima temporada.
20MINUTOS
Un montaje fotográfico de algunas de las nuevas camisetas que se lucirán la próxima temporada.

Una de las principales señas de identidad de los equipos de fútbol son sus colores. Tanto como sus nombres o sus estadios. Por eso, de un tiempo a esta parte, los departamentos de marketing de los clubes, en colaboración con las marcas deportivas que ejercen de proveedoras de material técnico, dedican más tiempo y más inversión a una de las noticias clásicas de los periodos de 'entre-ligas': los nuevos diseños de los uniformes.

Atrás quedan los años en los que el diseño de una equipación no variaba durante años. Ahora, conscientes del enorme negocio que existe en torno a la venta de camisetas para aficionados, todos los años los clubes sacan dos o tres nuevos modelos para poder atraer más ventas por este concepto.

No en vano, según un estudio de la consultora PR Marketing, equipos como el Real Madrid o el Manchester United vendieron en torno a 1.400.000 camisetas, de media y por temporada, entre 2007 y 2012. El Barcelona alcanzó unas cifras de 1.150.000 unidades en el mismo periodo, por encima del Chelsea (910.000) o del Bayern de Múnich (880.000 unidades). Pero el dinero que ingresan los clubes no sólo procede de la venta directa, sino de la ingente cantidad de dinero que pagan sus patrocinadores por lucir su logotipo en las camisetas. Para Qatar Airways (Barça), Fly Emirates (Real Madrid) o AON (Manchester United) no sólo es interesante que estrellas como Messi, Cristiano Ronaldo o Rooney luzcan sus logos, sino que cientos de miles de personas, inadvertidamente, lo hagan a diario por la calle.

Este año, las marcas deportivas y los clubes han buscado la originalidad y nuevos colores en los diseños, sobre todo en las segundas y terceras equipaciones, que son las que más se prestan a cambios.

En España, destacan sobre todo dos modelos: la segunda camiseta del Barça, cuyo diseño está inspirado en la bandera catalana o senyera. Antes incluso de que Nike, la marca proveedora del Barcelona, confeccionara la camiseta, ya había réplicas circulando por la ciudad condal. No será extraño que la próxima temporada, las gradas del Camp Nou luzcan algo más amarillas vistas en la distancia.

Otra de las camisetas que ha levantado polémica es la que se rumorea puede ser la tercera del Real Madrid. El club blanco aún no ha hecho público el diseño de la tercera equipación, pero desde hace semanas circula en Internet unas imágenes de esta camiseta, que sería naranja, un color sin ninguna vinculación histórica con el Madrid y que sí ha vestido, por ejemplo, el Barcelona. Sería el tercer año consecutivo que el Real Madrid apuesta por un color rompedor para la tercera equipación: hace dos temporadas sorprendió con el rojo y la pasada, con el verde oscuro.

Donde seguro que asoma el naranja es en la primera equipación del equipo blanco, ya oficial y presentada. El cuello y las mangas cuentan con líneas de este vivo color. También se ha filtrado la segunda camiseta, en color azul, y que ha despertado críticas en las redes sociales porque, en opinión de algunos aficionados, resulta muy parecida a la del Chelsea londinense (equipo que comparte proveedor con el Madrid, la marca alemana Adidas).

Otras camisetas originales en España son la tercera del Espanyol, que innova con los colores azul y lima en listas verticales; también se pasa al lima el Rayo Vallecano: su tercera camiseta es amarilla y la eterna franja de los madrileños adopta ese color. La segunda del Atlético de Madrid, que como hace unos años vuelve a recurrir al amarillo; la del Sevilla, que cuenta con un dibujo geométrico y vertical en el centro o la segunda del Valencia, que apuesta por el ya clásico naranja con una franja blanca y negra en el pecho.

Europa también innova

España no es el único país sujeto a las modas. Inglaterra, país pionero en la costumbre de que los aficionados acudieran al estadio con la camsieta de su equipo favorito, también tiene algunas novedades interesantes.

Destacan sobre todo la segunda y tercera equipación del Liverpool FC, que han causado una gran polémica entre los hinchas del equipo. La segunda ya ha sido bautizada por los aficionados reds como la camiseta Space Invaders, ya que los dibujos geométricos que incluye en su parte inferior recuerdan al mítico videojuego de marcianitos de finales de los 70. La tercera es si cabe más atrevida, ya que combina el negro, el blanco y el morado en una disposición de extrañas geometrías.

Otro de los más poderosos del Reino Unido, el Manchester United, vuelve a apostar este año por los cuadros. Si el año pasado era en su primera equipación donde los lucía, este año lo hará en la segunda, de color azul con cuadros oscuros. No parece que a Nike ni al club le importaran las críticas de los aficionados que comparaban el diseño con el de un mantel o el de una manta de viaje.

En Francia cabe destacar que el Olympique de Marsella, uno de los clubes que más innova en este tema, no decepciona a sus fans. La tercera camiseta, confeccionada por Adidas, imita al denim, el tejido de la ropa vaquera. De hecho, en la parte izquierda hay dibujo que recrea las siglas del equipo (OM) a la vez que imita al bolsillo de un pantalón vaquero. También lleva bolsillo la tercera camiseta del AC Milan italiano, que también presenta un original color: el dorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento