SOS Sanidade Pública califica de "trampa" la Ley de Garantías y advierte que las listas de espera aumentarán

Parlamentarios de AGE, PSOE y BNG explicarán las iniciativas de sus partidos en una concentración prevista para el 27 de junio en Pontevedra

La plataforma SOS Sanidade Pública ha tildado de "trampa tremenda" la Ley de Garantías de Prestaciones Sanitarias aprobada por la Xunta y advierte que las listas de espera podrían aumentar hasta un 30% argumentando que es "imposible" garantizar los plazos de atención marcados, lo que también derivaría en un "empujón" a los hospitales privados "con dinero público".

El portavoz de la plataforma, Manuel Martín, ha asegurado que aunque "parece una medida progresista", se trata de una maniobra de "marketing político" ante el panorama de "recortes en derechos y recursos" del que acusa al Sergas. Así, puso como ejemplo el área sanitaria de Vigo, donde "la lista de espera oculta equivale a la lista de espera que publica el Sergas".

Además, para Manuel Martín, esta Ley de Garantías va a generar "situaciones de desigualdad" social en el colectivo de las personas con menos recursos, argumetando que "solo la gente con un nivel de renta elevado podrá desplazarse a otro hospital", tal y como posibilita la nueva normativa en caso de que se excedan los 60 días establecidos para las intervenciones quirúrgicas o los 45 para pruebas diagnósticas o consultas externas.

"Más del 60% de la población gana menos de 1000 euros y los pensionistas en Galicia cobran una media de 700 euros", ha explicado Martín, por lo que esta actuación de la Xunta no solo sirve para "descapitalizar la sanidad pública", sino que las operaciones en hospitales privados quedarían restringidas a una "minoría", mientras que "la mayoría de la población no podrá hacer uso de esta decisión tramposa", ha insistido.

Manuel Martín también se ha quejado de que la cartera de servicios se va a "fraccionar" en tres apartados -cartera básica, complementaria y suplementaria- con la modificación de la Ley 16/2013, lo que repercutiría en que "esa universalidad se va a quebrar".

El portavoz de SOS Sanidad Pública ha denunciado el "afán" de la Administración por favorecer la contratación de seguros privados complementarios "en el seno de las grandes empresas"; una medida que, según Martín, contaría con "incentivos fiscales" y a la que no podrían acceder autónomos o amas de casa, entre los ejemplos citados.

CONCENTRACIÓN

Para expresar su rechazo a la Ley de Garantías de Prestaciones Sanitarias, SOS Sanidade Pública ha organizado una concentración que se celebrará el próximo 27 de junio a partir de las 20:00 horas en la Plaza de la Peregrina de Pontevedra. Las diputadas Eva Solla, de AGE, Montse Prado, del BNG, y Patricia Vilán, del PSOE, explicarán públicamente cuáles son las iniciativas que abordan sus respectivos partidos en el Parlamento gallego en materia sanitaria.

También participarán representantes de las asociaciones de pacientes crónicos "para explicar cómo están viviendo los recortes en Pontevedra", ha explicado el doctor Francisco Sánchez Vizoso.

Por su parte, el portavoz comarcal de Anova, David Carballal, ha señalado que con esta movilización también se reclama la finalización de las obras de ampliación del hospital Montecelo y el descarte del proyecto del nuevo hospital en Monte Carrasco. En este sentido, Manuel Martín ha destacado que "si la población levanta el pie del acelerador" de las reivindicaciones, el área sanitaria de Pontevedra puede "quedar fuera de las inversiones futuras".

"No renunciamos al hospital único", ha afirmado Martín, cuando se cumplen 15 años de la manifestación del 5 de junio de 1988 que reunió a unas 30.000 personas en Pontevedra en defensa de los servicios públicos. "Aquello sigue igual o peor", sentenció el portavoz de la Federación de Vecinos Castelao, Verísimo Pazos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento